Desde El Torno, municipio cruceño que fue enlutado por el desborde del río Piraí el sábado, el presidente Rodrigo Paz anunció que a Bolivia le espera “cuatro, cinco o seis meses muy complejos” por lluvias.

“Quiero avisarle al país que estamos encarando un momento muy complejo porque se está generando un fenómeno de El Niño y la Niña. Con estos fenómenos climatológicos, es que en estos primeros días de la época de lluvia hemos batido todos los récords supuestos de los últimos 100 años”, informó el Jefe de Estado.
Tras ello, y en base a información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), otros entes especializados e instituciones internacionales con “mayores avances tecnológicos” que colaboran a Bolivia, Paz adelantó “cuatro, cinco o seis meses muy complejos debido a las lluvias”.
Ante este pronóstico crítico, el Gobierno conformó un “Gabinete de Crisis” el cual será permanente y tendrá la tarea de encarar las tarreas de prevención y acción que se avecinan.
Este se encuentra conformado por los ministerios de Gobierno, Defensa, Salud, Obras Públicas, Cancillería, Hidrocarburos, además del Alto Mando Militar y Alto Mando Policial.
LEY
Antes y a tiempo de expresar su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesan todas las familias damnificadas en Santa Cruz, Paz anunció que el Gobierno trabaja en una ley de “emergencia nacional” debido a que ambos fenómenos climatológicos, El Niño y La Niña, “no se van a ir”. Tras ello, vendrá la sequía.
PRONÓSTICO
En medio de este escenario, Paz se dirigió a la población para anunciar que, por información del Senamhi, desde ayer por la noche otro frente de agua ingresaría al país. Ante ello, pidió a las alcaldías y gobernaciones tomar previsiones.
Incluso anunció que, por primera vez, el Gobierno analiza el traslado preventivo de comunidades.
EL TORNO
Respecto al Torno y la respuesta estatal a la tragedia, precisó que ayer la Fuerza Aérea trasladó 136 personas y movilizó 5.5 toneladas de ayuda humanitaria.
“Este es un esfuerzo y ejercicio que hay que rescatar”, subrayó, a tiempo de añadir que la Fuerza Aérea, Armada y el Ejercito movilizaron más de 175 efectivos. La Policía, por su parte, desplazó a un centenar de elementos.
Finalmente, Paz confirmó cuatro deseos certificados y 16 personas desaparecidas en El Torno. Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho confirmó que 11 comunidades resultaron afectadas.
DECLARATORIAS DE DESASTRE
Ayer por la noche, Santa Cruz se declaró en desastre departamental “habiendo sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera” de la Gobernación para atender los efectos por lluvias. El Torno lo hizo un día antes.

