El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, explicó los alcances de la resolución ministerial número 0001-2026 que establece modificaciones a la gestión escolar 2026. Uno de los objetivos es que haya 200 días hábiles de trabajo, pero con calidad.

En la resolución se establece la prohibición del uso de celulares tanto para maestros y estudiantes, debido a que, según el viceministro, es una fuente de distracción, hay una suerte de independencia y es fuente de incentivación a la violencia.
Asimismo, la autoridad indicó que se ha suprimido toda actividad que anteriormente, ha significado la interrupción de clases. “No vamos a permitir que se interrumpan clases por festejos, por aniversarios, fiestas patronales, juegos deportivos, campeonatos y actividades sindicales del magisterio. Absolutamente no hay nada de eso”, indicó.
Expuso que las direcciones distritales, en coordinación con sus direcciones departamentales, podrán hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos. Por ejemplo, la vacación de invierno.
“Serán las direcciones distritales en coordinación con sus direcciones departamentales y obviamente, si hay algún brote climatológico, tendrán que consultar también con las autoridades de salud. Pero de ninguna manera se aplica un calendario único para la vacación de invierno porque la realidad es muy distinta”, dijo.
Por otro lado, dijo que, en el 2026, solo se pedirá a los maestros dos tipos de planes, entre ellos el plan operativo anual, que tendrá un cronograma de actividades.
“Si hay necesidad de suspender un día clases porque tienen festival de música, educación física, etc., que es parte de las actividades de formación integral definidas por la unidad educativa, se acepta y tiene que estar en ese plan”.
Asimismo, la resolución establece que un niño inicial tendrá que cumplir cuatro años hasta el último día de marzo y para primaria, seis cumplidos en marzo.
En la nueva resolución también se establece que se hará énfasis en la promoción de la lectura. “La enseñanza de la lectura y la escritura no puede ser, ni lo será, solo tarea de los maestros de lenguaje. Todos los maestros, de educación física, artes, etcétera, tienen que enseñar a leer y escribir a sus estudiantes”.

