• 21 de junio de 2024 06:11

En Pando denuncian que efectivos armados ingresaron en viviendas para detener a vecinos por quema de ánforas

PorViralCom

Abr 8, 2021

A las 04:00 de la madrugada, las fuerzas de seguridad llegaron hasta tres viviendas de la la localidad y se llevaron a una mujer de nombre Mayerlin Navi, cuyo paradero se desconoce. Piden que se frene la persecución

Eran las cuatro de la madrugada en la localidad de El Sena, en el municipio pandino del mismo nombre, cuando fuerzas de seguridad, militares y policiales, irrumpieron en tres viviendas y sin motivo aparente se llevaron aprehendida a Mayerlin Navi, una vecina de la que actualmente se desconoce su paradero. 

Allegados y amigos de la mujer indicaron que podría tratarse de una posible persecución política por la quema de ánforas que se dio el día de las elecciones subnacionales, el pasado 7 de marzo.

Erland Terceros, presidente del barrio donde reside la aprehendida, explicó que los efectivos llegaron armados y causaron temor entre los vecinos, especialmente los niños. Además, los familiares de la mujer desconocen el paradero de Navi porque no les entregaron ningún documento donde se explique el motivo de la aprehensión.

La denuncia fue elevada a Derechos Humanos y el Consejo Nacional – Internacional por la Democracia (Conainde), desde donde dieron respaldo para que se pueda investigar el hecho, según el reporte del periodista Hugo Moppi.

La exsenadora y ex candidata a la Gobernación de Pando, Carmen Eva González, manifestó su rechazo a este tipo de acciones que buscan amedrentar a la población y afectan a las familias de El Sena. «No puede ocurrir esto en el departamento, son acciones temerarias, pedimos que se depongan estas actitudes«, expresó, en representación del Conainde.

La ex senadora apuntó al Ministerio de Gobierno como responsable de la incursión y pidió que se deje de lado el hostigamiento político, tomando en cuenta que faltan pocos días para la segunda vuelta electoral en el departamento, donde se elegirá a un nuevo gobernador. 

«Dejen de perseguir a personas que no tienen nada que ver con los problemas electorales y hagan el debido procedimiento, no traten a alguien como delincuente porque no se ha robado ni matado a nadie», dijo Carmen Eva González.

Otro de los vecinos sostuvo que interrumpieron el descanso del barrio atropellando domicilios y violentando puertas. «Que sepan la clase de autoridades que tenemos acá», elevó su voz de rechazo, al que también se sumaron los dirigentes de los mototaxistas de la región.