• 25 de mayo de 2024 03:42

YPFB invierte Bs 24 millones para fortalecer red de gas domiciliario en Tarija

PorSTBnoticias

Abr 15, 2021

El gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Roberto Aldayuz, informó que este año se invierte Bs 24 millones para la ampliación de la distribución de las redes de gas domiciliario en el departamento de Tarija, con 1.964 nuevas conexiones.

“YPFB trabaja en la ampliación del sistema de distribución para el tendido de redes primarias y secundarias de gas. Serán unas 1.964 conexiones, cifra que puede crecer. En el Gran Chaco implementaremos el sistema en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes”, detalló según un boletín institucional.

Además, recordó que hay instalaciones inconclusas que estaban a cargo de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), que ahora serán finalizadas por la estatal petrolera.

“Vamos a hacer mejoras en el sistema de distribución. Tarija y el Gran Chaco adolecen de una distribución tan segura como nosotros estamos acostumbrados. En cumplimiento con el reglamento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), vamos a incluir estos sistemas de seguridad en la distribución del Gran Chaco para que la gente maneje, de manera segura, el gas natural y con todo el lineamiento que estamos empleando en todas las ciudades del país donde tenemos sistemas de distribución”, agregó.

Añadió que el proyecto tendrá un impacto positivo en la economía de la población, puesto que el costo mensual de una garrafa es tres veces más alto que el uso del gas domiciliario.

Además de la instalación de gas domiciliario, Tarija tiene un megaproyecto en ejecución a cargo de la estatal petrolera.

Se trata del pozo Villamontes X7, donde una perforación exploratoria determinará el potencial hidrocarburífero de la región. El proyecto que tiene una inversión de $us 67,10 millones, comenzó a ejecutarse en 2016 y fue paralizado por el Golpe de Estado de noviembre de 2019.