• 12 de junio de 2024 20:48

El ministro de Justicia, Iván Lima: «coima» iba a ir a interculturales de San Julián

PorSTBnoticias

Abr 17, 2021

En la imputación, Lima señala que los recursos eran para pagar a los dirigentes de los movimientos sociales para que no hagan presión social

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que los 200.000 dólares de los 380.000 que habían sido negociados por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, a través de su director General, presuntamente iban a ser distribuidos a los dirigentes interculturales de San Julián; una «coima» que buscaba el saneamiento y titulación de un predio de tierras en ese municipio.

“En la denuncia se señalaba que 200.000 (dólares) iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes. Los interculturales son un pilar de este proceso y no estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que (…) aclaren, investiguen y nos den respuesta”, señaló.

El exministro Characayo fue detenido el martes en una acción directa de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en posesión de 20.000 dólares que fueron entregados por la denunciante Dareen Schmidt y su abogado Óscar Salvatierra en un banco del Prado paceño.

La denuncia versa que este monto era el adelanto de los 380.000 dólares que el exdirector General del ministerio de Desarrollo Rural pidió a la víctima con el objetivo de sanear las tierras de un predio denominado “El Triunfo II” ubicado en el municipio de San Julián en el departamento de Santa Cruz.

Presumiblemente, 100.000 dólares eran para el ministro, 80.000 para García y 200.000 para repartir a los dirigentes de los movimientos sociales de ese municipio para que no realicen acciones de presión, porque los dirigentes pedían que esas tierras se declaren fiscales.

“(García dijo que) deberíamos pagar 200 mil dólares para los dirigentes de los movimientos sociales de la localidad de San Julián, para que dejen de hacer presión social, en la que pedían que sean declaradas tierras fiscales y repartirlas entre ellos”, según la imputación que se presentó contra García y el exministro.

Lima pidió a los dirigentes de este sector que aclaren las denuncias para evitar que la institución de los interculturales sea mancillada.