En una decisión que agita el panorama del fútbol europeo, 12 de los clubes más importantes anunciaron este domingo la formación de una Superliga Europea de Fútbol que podría empezar a disputarse el próximo agosto.
Terremoto en el fútbol europeo.
Así se ha definido la decisión de 12 importantes clubes del fútbol europeo de establecer una Superliga Europea que se jugará entre semana y que es vista por los órganos que regulan este deporte como una competición disidente.
Los equipos Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los miembros fundadores de esta Superliga.
A ellos se les sumarán otros tres clubes que serán invitados a formar parte de la competición en calidad de equipos fundadores.
Los clubes franceses y alemanes no se han adherido a la iniciativa.
Según el acuerdo anunciado este domingo, los equipos recibirán una subvención neta por adelantado de aproximadamente 3.500 millones de euros (unos US$4.190 millones).
La UEFA, órgano regulador del fútbol europeo, y representantes de las ligas y federaciones nacionales de fútbol manifestaron su rechazo a la decisión y no se descarta que adopten medidas de castigo.
Cómo es el formato propuesto
La liga tendrá 20 equipos: los 12 miembros fundadores más los tres clubes, sin nombrar, que se espera se unan pronto, y otros cinco que se clasificarán anualmente según sus logros en las competiciones nacionales.
Empezará en agosto, con partidos entre semana, y los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán entre sí en campo propio y ajeno.
Los tres primeros clubes de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off para llenar los dos puestos vacantes.
A partir de ahí, la Superliga tendrá el mismo formato de eliminación que se utiliza en la Liga de Campeones y la final será a un solo partido en mayo en un campo neutral.
Efectos de la pandemia
En un comunicado, la Superliga Europea expuso: «Mirando hacia delante, los clubes fundadores esperan tener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos con el objetivo de ofrecer los mejores resultados para la nueva liga y para el fútbol como un todo.
«La formación de la Superliga se produce en un momento en que la pandemia global ha acelerado la inestabilidad del modelo económico actual del fútbol europeo».