• 13 de abril de 2024 00:26

Gente inescrupulosa hizo que la distribución de tierras se convierta en un negocio rentable

PorSTBnoticias

Abr 20, 2021

Gente inescrupulosa crea comunidades fantasma para traficar estas propiedades.

La destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, detenido cuando recibía un soborno de 20 mil dólares por la titulación de un predio, sacó a la luz pública una verdad que todos conocen, pero parecen ignorar: La distribución y titulación de tierras en Bolivia es un gran negocio para autoridades, funcionarios públicos y dirigentes campesinos.

Según el informe de la Fundación Tierra, el departamento de Santa Cruz es el lugar más apetecible por los traficantes, por ese motivo en los últimos 5 años, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, firmó 1.400 autorizaciones de asentamiento de nuevas comunidades donde una gran mayoría son fantasmas.

Lamentablemente, estas tierras al final terminan en manos de grandes hacendados y ganaderos que las destinan a la agroindustria y ganadería intensiva. Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra sostiene que los datos sobre quiénes son los dueños de estas tierras y cuál es el destino que se les da es una incógnita porque el INRA escondió sistemáticamente la información.

Este proceso de mercantilismo y parcelación de la tierra genera a posterior un impacto al medio ambiente, en ese sentido el 22 de abril, día internacional de la Madre Tierra, debería servir para que nuestras autoridades asuman políticas destinadas a cambiar este modelo de distribución por otro donde predomine el cuidado a la naturaleza y el medio ambiente.