• 21 de junio de 2024 06:45

Presidente Luis Arce asegura que la liberación de patentes de las vacunas es la única solución estructural a la pandemia

PorSTBnoticias

May 10, 2021

A tiempo de destacar la adhesión de varios países a la iniciativa boliviana de liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, subrayó que ésta es la única solución estructural para resolver el problema de la pandemia.

“Entonces la manera de resolver es que realmente emprendamos a nivel mundial una sola política, una sola dotación de vacunas y emprendamos todos los países ese camino hacia la verdadera solución estructural al problema mundial”, enfatizó en un encuentro con los medios de comunicación en la Casa Grande del Pueblo.

Arce, también se refirió a las expresiones de su homólogo estadounidense Joe Biden, en sentido de dispensar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, y dijo que esa debería ser la conducta de los países industrializados que tienen esa capacidad.

“Yo creo que esa es la conducta del hermano mayor, como una familia, porque así hay que ver el problema del coronavirus en el planeta; están los hermanos mayores que tienen la tecnología, los recursos, están los hermanos menores, nosotros somos los hermanos del medio todavía, no somos los hermanos menores, felizmente hemos hecho el esfuerzo de comprar vacunas”, mencionó.

Ratificó que la iniciativa tiende a favorecer a los países de menor desarrollo que hasta la fecha no pudieron acceder a las vacunas para inmunizar a su población.

“Ese es el camino de la solidaridad de nuestros pueblos, de nuestros países para con toda la humanidad, nos estamos jugando, no un país, porque si esto sigue así, nosotros lo sabemos y lo entendemos perfectamente, nunca se va a resolver el problema, vamos a tener tercera ola, cuarta, quinta ola y eso no se va a resolver”, puntualizó.

Finalmente, dijo que al igual que México y Argentina, Bolivia está en condiciones de producir la vacuna.

“Nosotros mismos hemos pedido que se pueda producir en nuestro país las vacunas, creemos nosotros que estamos en el nivel para hacerlo y proveer en la región”, resaltó.