• 13 de abril de 2024 00:30

SEDECA desaparecerá para dar lugar a nueva unidad para atender caminos en Tarija

PorSTBnoticias

May 20, 2021

El Sedeca tiene gran cantidad de funcionarios y una deuda superior a 77 millones, algunos exfuncionarios deben ser indemnizados con un monto superior a 4 millones.

El Gobernador Oscar Montes Barzón, confirmó la desaparición del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) que además de tener gran cantidad de funcionarios, tiene una deuda de 77 millones de bolivianos, en su lugar surgirá una unidad técnica.

“Creo que sí, el Sedeca va desaparecer, lo que no va desaparecer es la unidad que se encargue de mantener y construir caminos, haremos otra institución inmediatamente, el gobierno hizo eso, hizo desaparecer el Senac y creó la ABC”, adelantó comparativamente.

“Por qué vamos a mantener una institución que nos está significando una erogación económica demasiado alta que no la podemos sostener, por lo tanto, los trabajadores del Sedeca tienen que entender que bajo esas condiciones, no podemos soportar más”, reiteró.

Sedeca tiene una deuda de 77 millones, algunos funcionarios fueron retirados en la gestión anterior a Adrián Oliva, esa gente le ganó proceso legal a la gobernación como una señora que debe ser reincorporada y además deben pagarle 600 mil bolivianos, reveló Montes.

“En Bolivia no hay profesional cuya empresa le indemniza casi 100 mil dólares”, dijo al revelar que precisan más de 4 millones de bolivianos para pagar a extrabajadores que además deben ser reincorporados porque utilizaron no de buena manera la Ley.

Se refirió a la Ley General del Trabajo. Utilizaron esta Ley para sacarle plata, porque con esta Ley siempre pierde el patrón, el empleador, por lo tanto en el Sedeca es necesario cambiar la razón social inmediatamente, insistió.

Montes no dejó de referirse también a Emtagas y Setar de quienes dijo que en conjunto deben más de 450 millones de bolivianos, Emtagas tiene un presupuesto de 60 millones y sus gastos de funcionamiento superan los 50 millones.

Toda la inversión efectuada estaba subvencionada, de acuerdo al gobernador al añadir que Setar tiene una pérdida acumulada de 90 millones, un total de más de 600 funcionarios, unos 50 contratados recientemente, esta generó pérdidas.

Montes insistió además en las 92 leyes departamentales que deben ser modificadas y adecuadas a la nueva realidad económica del departamento, de 31 leyes no se pudo determinar cuánto de deuda están generando a la gobernación.

El gobernador advirtió que actuarán de inmediato para no seguir cargando tanta deuda al pueblo de Tarija, trabajarán con el número necesario de funcionarios, actuarán “sin odios ni amores, sino técnicamente”, pidió a quienes se consideren acreedores, presentarse.

Fuente: Nuevo Sur