• 20 de febrero de 2024 17:13

“Se proyecta que la tasa de desempleo superará el 20%”

PorSTBnoticias

Jun 1, 2021

Artículo de Tarija Economía (edición 233)

Patricia Vargas, Presidenta de Junior Chamber International

Junior Chamber International (JCI) impulsa un programa para generar empleos a favor de jóvenes profesionales desempleados en un departamento de Tarija con pocas oportunidades.
Patricia Vargas, economista de profesión y líder de esa organización, se refiere a esta alternativa tras un estudio que realizaron antes de su lanzamiento.
-¿En qué consiste el programa de empleabilidad para jóvenes?
En el mercado laboral actual ya no basta con tener un título académico, es por eso que ante esta realidad Junior Chamber International (JCI) Nueva Tarixa realizó una profunda  investigación de mercados en la cual se estudió a profesionales de distintas universidades e institutos.
Se entrevistaron a gerentes de empresas de varios sectores para identificar las necesidades latentes al momento de recibir un nuevo empleado.
El programa de empleabilidad nace con el fin de generar oportunidades a los jóvenes desempleados, a través del desarrollo de habilidades blandas y técnicas que promuevan un liderazgo creativo e innovador en los jóvenes, cuya finalidad es capacitar y asesorar para lograr la inserción laboral en el sector privado.

-¿Qué cantidad de empleos se van a generar?
Tenemos previsto generar 200 empleos para los jóvenes, en la ciudad de Tarija, en diferentes empresas privadas. Se realizaron alianzas con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Ministerio de Trabajo, y la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) para garantizar que las empresas brinden las oportunidades a los jóvenes.

-¿Cómo se sostiene el programa?
El programa tiene tres etapas , la primera etapa es capacitación personalizada, la segunda es la inserción laboral y la tercera , la JCI realizará un acompañamiento y seguimiento a la inserción laboral.
En la primera etapa los jóvenes deben cancelar un monto de Bs 60 por el que será capacitado, de acuerdo a sus competencias, con expertos en las áreas.
-¿A cuánto asciende la tasa de desempleo de jóvenes en Tarija?
La tasa de desempleo juvenil en Tarija es más alta que el resto del país, superando el 8,4%, ya que nuestra región viene por el sexto año con tasas de crecimiento negativas que afecta a los jóvenes con mayor nivel de educación (profesionales). Se proyecta que la tasa de desempleo superará el 20%.

-¿Considera que el problema de desempleo es crítico?
El desempleo en Tarija es un problema estructural complejo, que urge una estrategia de desarrollo en nuestra región, que permita cambiar la matriz productiva y tenga incidencia para generar empleos. Actualmente, los jóvenes necesitan trabajos dignos con garantía de derechos laborales y afiliación a la seguridad social.
Y para eso se debe generar políticas públicas que modifiquen el modelo educativo fomentando el emprendimiento.