• 12 de junio de 2024 20:10

Arturo Murillo es liberado y se convierte en un testigo protegido de Estados Unidos

PorSTBnoticias

Jun 17, 2021

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, recuperó su libertad tras casi un mes detenido en Estados Unidos, acusado por participar en un esquema de sobornos y lavado de dinero, según dispuso un juez de Florida.

De acuerdo con el reporte del periodista Junior Arias, de Detrás de la Verdad, la exautoridad de la administración de Jeanine Áñez pasó a ser calificado como “testigo protegido”, hace una semana.

Detalló que, para recuperar su libertad, Murillo pagó el 10% de la fianza establecida por el juez (500 mil dólares), es decir, 50 mil dólares.

El periodista recalcó que los abogados del Gobierno nacional no se enteraron de la audiencia, celebrada la anterior semana.

“Los abogados del gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del sur de Florida que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo”, reportó.

El exministro estaba detenido desde el 24 de mayo, acusado de formar parte de un esquema de sobornos y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos. Entonces, Murillo se abstuvo de declarar ante la justicia, por lo que su audiencia fue programada para el 7 de junio y luego, pospuesta para el 9 de julio.

Sin embargo, según el informe de Detrás de la Verdad, en una audiencia se resolvió su libertad con el pago de una fianza.