• 14 de julio de 2024 07:51

Fiscalía convoca a Luis Fernando Camacho a declarar por el caso «golpe de Estado»

PorSTBnoticias

Oct 1, 2021

La Fiscalía convocó este viernes al gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, para que brinde su declaración informativa, en calidad denunciado, por el caso denominado “golpe de Estado” el jueves 7 de octubre en la ciudad de La Paz.

LA PAZ, BOLIVIA – NOVEMBER 10: Luis Fernando Camacho, right wing opposition leader and president of the Civic Committee Pro Santa Cruz after entering the former government house Palacio Quemado to hand a pre-written document where he requests the resignation of Evo Morales Ayma on November 10, 2019 in La Paz, Bolivia. Minutes later, Morales announced his resignation in Chimore, Cochabamba, following three weeks of protests over his re-election attempt after the army and police withdrew their support. (Photo by Javier Mamani/Getty Images)

“Deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público, a objeto de que preste su declaración informativa en calidad de denunciado, (…), para el día hábil: jueves 07 de octubre de 2021 a horas 09:00 a.m., acompañado de su abogado”, indica el documento de orden de citación, al que accedió La Razón.

Camacho debe presentarse a declarar en las instalaciones del Ministerio Público de la calle Potosí de la ciudad de La Paz, además, advierte que en caso de que no se presente, se expedirá una orden aprehensión.

La convocatoria de la Fiscalía se realiza luego que de hace una semana Camacho lanzó un duro discurso en ocasión de la efeméride departamental, asimismo, impidió que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, tome la palabra en ese acto como suele suceder de acuerdo a protocolo.

En ese mismo acto, se rechazó la iza de la wiphala en un hecho improvisado que llevó adelante el segundo hombre del Estado; en medio de empujones y gritos se bajó el símbolo, el oficialismo calificó el hecho como un acto de «ultraje».

La citación se genera después que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, recibió una serie de críticas de la denunciante Lidia Patty (MAS), porque a más de un año de la «ruptura del orden constitucional, el Ministerio Público no avanzó en las investigaciones. La exdiputada en una última aparición incluso mostró unos huevos indicando que eran para el fiscal Lanchipa.

Patty inició la demanda por el caso «golpe de Estado» por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, uno de los principales implicados es Luis Fernando Camacho. Por esa acusación se encuentra encarcela la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus colaboradores, así como efectivos policiales y militares.

//FIDES Noticias