• 25 de mayo de 2024 04:05

Miles de tortugas encuentran una nueva oportunidad de vida en el río Iténez del Beni

PorSTBnoticias

Dic 20, 2021

Autoridades, voluntarios y comunarios de la Reserva Forestal Iténez, del Beni, y Brasil participaron de la liberación de las tortugas de la Amazonía, una vez finalizadas las actividades del programa de protección y preservación.

Miles de tortugas encuentran una nueva oportunidad de vida en el río Iténez. 

En medio de alegría e incluso lágrimas de emoción, miles de tortugas fueron liberadas a orillas del río Iténez, en el Beni, como parte del programa de conservación de esta especie, que es catalogada en peligro de extinción.

Autoridades de la Gobernación del Beni, voluntarios de Wildlife Conservation Society (WCS) de Bolivia y Brasil, así como pobladores de la Reserva Forestal Iténez, participaron junto a sus familias de este gran evento, que llenó de orgullo a quienes participaron de la ardua labor de protección y cuidado de las pequeñas tortugas que hoy tienen una nueva oportunidad de vida en las plazas de este gran río amazónico que, además, une a dos países sudamericanos.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, Carola Vaca, presente en el acto, destacó el trabajo conjunto de todo el equipo que procede de ambos países que lograron cerrar de forma exitosa la gestión 2021 con la liberación de los quelonios.

«La Gobernación del Beni, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la gestión del parque departamental Iténez, estamos cerrando el trabajo de esta gestión 2021, con relación al programa de tortugas que tenemos en el río Iténez, en coordinación con la comunidad del parque y otras brasileñas que se han unido para trabajar de forma consensuada y coordinada para poder hacer la liberación hoy día», manifestó en una entrevista con el fotógrafo Pedro Laguna.

La técnica y bióloga de WCS Bolivia, Pamela Carvajal, subrayó la importancia de la conservación de esta especie y su cuidado contante por la cantidad de poblaciones que hay en la zona.

«Intentamos tener idea de cuántas hembras salen a desovar, e investigamos desde que salen a poner huevos hasta que nacen las crías. Este proyecto es binacional entre WCS Bolivia y Brasil con el fin de entender un poco más sobre lo que ocurre en el río», señaló.

La técnica de WCS Brasil, Camila Ferrara, destacó la importancia de la labor biológica de las tortugas amazónicas.

«Trabajamos con tortugas porque estos animales tienen una importancia biológica muy grande para el medioambiente, como el reciclaje de nutrientes y la diseminación de las semillas. Hemos elegido esta área porque es la mayor zona de desove de las tortugas de la Amazonía. Cerca de 100.000 hembras desovan en esta área cada año (y) esperamos que nazcan más de 10 millones de crías este año», explicó, en una entrevista con Reuters.

La liberación de las tortugas se realizó hace un par de semanas, después de un proceso de rescate de los huevos de sus nidos, para evitar que sean aplastados por la arena y la fuerza de la riada.