El riesgo de hospitalización con la variante ómicron se ha reducido un 53% respecto a la delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado un 74% y el de muerte, un 91%.
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi «todo el mundo» contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que la enfermedad será «menos grave» gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.
«Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas», dijo Fauci durante la rueda de prensa semanal del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.
Fauci refrendó así las palabras de la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés), Janet Woodcock, que en la víspera afirmó que «la mayoría de la gente acabará teniendo COVID-19».
El epidemiólogo matizó que el hecho de que la mayoría se contagie con la variante Ómicron del coronavirus no significa que la mayor parte de las personas enferme gravemente de COVID-19, puesto que las vacunas «mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte».
Fauci insistió en que la COVID-19 «no se puede erradicar», pero defendió que finalmente será controlada gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo, y la gente «va a vivir con ello».
En la misma rueda de prensa, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, señaló que el riesgo de hospitalización con la variante ómicron se ha reducido un 53% respecto a la delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado un 74% y el de muerte, un 91%.
Estados Unidos batió el martes un nuevo récord de ingresos hospitalarios por COVID-19, con más de 145.000 personas en centros sanitarios debido al avance de ómicron, que ya es la variante dominante con el 98 % de los casos y resulta más contagiosa que las anteriores.