La hoja de coca se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado por sus usos tradicionales y medicinales, sin embargo, una parte de la producción se desvía a la actividad ilícita del narcotráfico.
Para este año el Gobierno perfiló erradicar al menos 10.000 hectáreas de hojas de coca excedentaria en todo el país, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Este trabajo demandará un presupuesto de Bs. 107.000.000 y además se realizará un plan de reforestación donde se pretende sembrar un millón de plantines de árboles en las áreas intervenidas con el objetivo de preservar el medio ambiente.
El próximo mes se prevé que comiencen las tareas de racionalización y erradicación de la hoja de coca, adelantó la autoridad.
Durante la pasada gestión, se logró superar la meta de erradicación de hojas de coca excedentarias haciendo un total de 9.457 hectáreas en todo el país. Mamani calificó esa labor como “histórica” a comparación con años anteriores.
Desde 2017, Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.