• 25 de mayo de 2024 10:19

Tratamiento COVID incluye 14 pomadas y jarabes artesanales

PorSTBnoticias

Feb 20, 2022

Bolivia tiene 8 laboratorios que también elaboran gotas, pastillas, chupetes y mates, entre otros. Para la rehabilitación hay dos remedios elaborados en base a plantas medicinales.

Los remedios contra COVID-19 en base a hierbas medicinales. 

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional, informa que en el país se tiene 40 productos naturales elaborados de manera artesanal y con registro sanitario, de los cuáles 14 sirven para coadyuvar durante el tratamiento de la COVID-19 y 2 son adecuados en el proceso de rehabilitación.

Todos ellos se encuentran incluidos en la Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID-19 con el objetivo de impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos naturales.

Se trata de pomadas, gotas, mates, jarabes, pastillas, chupetes y hierbas distribuidos por 8 laboratorios en el país.

Su composición es básicamente de hierbas medicinales como el eucalipto, tilo, boldo, wira wira, manzanilla, jengibre y miel de abeja que ‘atacan’ a los diferentes síntomas que se presentan por el coronavirus. 

Los prestadores de medicina tradicional ancestral boliviana, certificados y matriculados, realizan las recomendaciones y el registro de estos productos. 

En base a investigaciones y sistematizaciones, se establece que las plantas medicinales y los productos naturales artesanales generalmente carecen de mínimos efectos secundarios por lo que se constituyen en una opción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

Las plantas como la valeriana y la manzanilla tienen como hábitat los departamentos de La Paz, Potosí y Tarija. El tilo y eucalipto se puede encontrar también en Cochabamba y Oruro, respectivamente, mientras la lavanda y el cedrón están en Santa Cruz.

POMADAS

1. Mentholatum Ecológico, del laboratorio Arteco Vidal, es un analgésico, antiinflamatorio y antiséptico que se utiliza para resfríos, catarros, inflamaciones de garganta, picaduras de insectos, dolores musculares de hueso, espalda, golpes, reumatismo, artritis y calambres. Tiene eucalipto y alcanfor.

Se debe aplicar sobre la parte afectada entre dos y tres veces al día. 

2. El Eucalidol, en base a eucalipto, coadyuva en el tratamiento del resfrío común, la gripe y los dolores musculares. 

Se aplica en la piel entre 3 y 4 veces al día, pero no se recomienda en personas con hipersensibilidad al eucalipto, componente principal del producto, o con piel sensible. El laboratorio que lo distribuye es Lanago.

3. La Ch’illka, del laboratorio Arteco Vidal, es un analgésico y antinflamatorio que se aplica sobre la parte afectada de dos a tres veces al día.

La ch’illka es una planta endémica que también se conoce como jara amarilla, azumiate, chillka amarga, hierba del jaguar y cucamarisha en otros países.

4. La Reuma Crem, del laboratorio Callancho, se elabora en base al aceite esencial de eucalipto y mentol. Se utiliza para reumatismo, calambres, artritis, dolores musculares, de espalda, de hueso, nervios y golpes. Requiere de una fricción en el lugar afectado tres veces al día.

5. La Manzanilla, del laboratorio Flor de Oro, es un antinflamatorio y analgésico que se usa para dolores musculares, neurálgicos, cólicos diversos y trastornos de la piel. Se debe aplicar en la zona afectada de 2 a 3 veces al día.  

JARABES

6. El Venelax, de Venet, está elaborado con boldo y se destaca por su acción colagoga, colerética y de laxante. 

Está indicado para pacientes con digestión lenta y no se recomienda su uso en personas con diabetes o con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. También está contraindicado en obstrucción de vías biliares y cálculos biliares.

Los niños menores de 6 años y adultos deben tomar 10 ml. cada ocho horas después de las comidas principales. 

7. Quita Tos está elaborado en base a wira wira. Es del laboratorio Arteco Vidal y se usa como expectorante y antitusivo natural, además de descongestionante nasal y bronquial.

La dosis para adultos es de una cucharada tres veces al día mientras que para los niños es una cucharilla.

8. Zingiber, de Venet, está elaborado en base a jengibre. Se toma una cuchara o 10 mililitros (ml.) tres veces al día después de las comidas para mayores de 6 años y adultos. Se utiliza para la tos gripal y la tos productiva.

Al ser un expectorante promueve la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas. 

Por su acción antiflatulenta también se emplea para el alivio de trastornos intestinales por acumulación de gases. A su vez, es para tratar las náuseas y los vómitos porque es un antiemético.

No se recomienda consumirlo durante el embarazo y la lactancia, ni por personas con diabetes, afecciones cardiacas o hepáticas.

9. El Vecalip, de Venet, funciona como antiséptico, expectorante y antinflamatorio que promueve la expulsión de flema y despeja las vías respiratorias. Se debe tomar una cucharada tres veces al día.

No está indicado para pacientes diabéticos ni con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

OTROS

10. El Ebac Triple Acción, de Hidroherbales Lafarficon, son gotas de eucalipto para activar las defensas del sistema inmunológico, previniendo y coadyuvando en la cura de enfermedades causadas por el frío. Por su acción expectorante, balsámica, antiséptica y cicatrizante. Está indicado para aliviar la tos, asma y resfríos causados por virus.

Su aplicación está contraindicada a quienes tienen alergia a la planta. 

Los adultos deben tomar de 15 a 20 gotas; los niños de 0 a 10 años de 1 a 4 gotas; y si tiene entre 11 y 16 años son 10 gotas. En todos los casos se ingiere seguido de agua tibia o limonada caliente.

11. El mate de Flor de Tilo, del laboratorio Menabol, es elaborado en base a la planta de tilo.

Sirve como sedante y relajante en el insomnio, la alteración de los nervios y dolor de cabeza. Combate la tos, afecciones bronquiales, resfríos y fiebres. También es utilizado contra problemas estomacales, digestivos y para disminuir la acidez del estómago. 

Es capaz de relajar el músculo cardiaco y devolver el ritmo normal de las palpitaciones del corazón.

La dosis a tomar de dos a tres veces al día es de una cucharada sopera para una taza de agua hervida. Se debe acompañar con limón y miel de abeja.

Mientras se consume, es recomendable evitar los condimentos irritantes, picantes y el alcohol.

12. Las pastillas, los chupetes y el extracto de propóleo Osito Mielero son del laboratorio Ponabo y están elaborados en base a propóleos, wira wira, eucalipto y miel de abeja. 

Al ser un antibiótico natural, ayuda en el tratamiento de enfermedades infecciosas o congestivas de las vías respiratorias, resfrío, tos, inflamación de garganta, amigdalitis y faringitis. También en la ronquera. 

Se recomienda el consumo de las pastillas y las pastillas tres veces al día mientras la dosis del propóleo es de 25 gotas una vez al día en los adultos y 5 a 10 gotas en los niños.

También hay pastillas de propóleos y miel de abeja para niños que deben consumirse tres veces al día.

13. El Propovit C Plus, de Venet, está elaborado en base a echinacea y ayuda a elevar las defensas. También coadyuva en el tratamiento de enfermedades congestivas de las vías respiratorias, resfrío, tos, inflamación de garganta, amigdalitis, faringitis y tos de origen gripal. 

El contenido del sobre se debe disolver en un vaso de té o limonada caliente y tomar cada ocho horas.

14. La Tintura de Valeriana, del laboratorio Menabol, son gotas que se usan como sedante del sistema nervioso, tranquilizante y para dolores de cabeza, insomnio, estrés e hipos. No debe ser consumido por mujeres embarazadas y niños.

Se debe diluir entre 15 y 20 gotas en un vaso de agua y tomar antes de dormir.  

REHABILITACIÓN

Los productos naturales tradicionales artesanales para coadyuvar en la rehabilitación de la COVID-19 son dos.

El primero son las gotas Tintura de Valeriana que también se utilizan para coadyuvar durante el tratamiento. 

Otro producto es la Raíz de Valeriana, un calmante, tranquilizante, relajante, antiespasmódico y sedante.

El mate se toma cuando hay una palpitación acelerada del corazón, dolor de cabeza, insomnio, mareos, alteración de los nervios o músculos, ataques de epilepsia, diabetes nerviosa, parálisis, manifestaciones de la menopausia, hipos y calambres.

Se hierve 10 gramos o cinco raíces por litro de agua durante 10 minutos y tomar tres veces al día endulzando con miel de abeja.

También hay dos plantas medicinales que sirven exclusivamente para el proceso de rehabilitación como son la lavanda y el cedrón, este último que se recomienda no consumirlo muy concentrado porque puede provocar una irritación gástrica. 

PLANTAS MEDICINALES

Bolivia tiene 34 plantas que ayudan a combatir el coronavirus por sus diferentes bondades.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes recomiendan su consumo en remedios respetando los usos y costumbres, considerando las diferentes regiones del país. Asimismo, de ser posible, piden recurrir a un prestador de la medicina tradicional para recibir orientaciones y recomendaciones en el uso de plantas.

Por otro lado, piden tomar en cuenta el registro sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y/o en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Finalmente, alertan que se consuman con precaución, principalmente las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, además de no consumir en exceso.