• 12 de junio de 2024 20:25

Arce desempolva debate marítimo con Boric y le plantea propuesta sobre migrantes

PorSTBnoticias

Mar 11, 2022

El Presidente, testigo de la posesión y juramento del Mandatario chileno, adelantó que Rogelio Mayta será quien eleve las inquietudes y propuestas, a detalle, a su homólogo trasandino. Una de las preocupaciones del Gobierno es la condición de los migrantes bolivianos en la nación vecina.

El presidente Luis Arce (i) junto con el de Chile, Gabriel Boric, reunidos en Santiago, en la jornada de posesión.

Terminada la posesión y juramento del presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, confirmó la tarde de este viernes que el Gobierno tiene la intención de reabrir el debate sobre la causa marítima con el nuevo Jefe de Estado trasandino y que también elevará una propuesta para abordar la crisis migratoria, conflicto que aqueja a los bolivianos.

En entrevista con Bolivia TV desde Chile, Arce señaló sus apreciaciones: «Lo encontré muy receptivo y con mucha predisposición para que nuestras relaciones con Chile puedan dar un giro importante. Nos queda poner manos a la obra».

Arce indicó que el debate marítimo y la crisis migratoria también serán expresados, pero mediante el canciller Rogelio Mayta, quien lo acompaña en Santiago.

«Hay temas urgentes, como el migratorio en la frontera del norte chileno. También hemos planteado una metodología sobre cómo abordar este tema».

Entre los puntos que contempla abordar el Gobierno también están el de las visas para altos funcionarios jerárquicos del Gobierno y el de las aguas del Silala.

«Estamos esperanzados de que empiece otro ciclo con Chile. Hay voluntad en Boric. Hemos manifestado llevar adelante un nuevo impulso de buenas relaciones con Chile. Somos vecinos. Nos unen más cosas que las que nos separan».