• 12 de junio de 2024 22:01

RECOMIENDAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR CASOS DE LEISHMANIASIS EN VILLA MONTES

PorSTBnoticias

Mar 16, 2022

La situación de leishmaniasis se agrava en el municipio de Villa Montes. El Ministerio de Salud recomendó la declaratoria de emergencia, hay cinco casos positivos en personas y siete en canes tras los rastrillajes.

Imagen referencial.

El coordinador de la Red de Salud, Weimar afirmó que la recomendación del Ministerio fue enviada a las autoridades pertinentes para que se viabilice la declaratoria, se tiene dos personas bajo sospecha, pendientes de resultado. “Estamos a la espera de resultados y trabajar en función a ello, la población debe apoyar, van a presentarse más casos, hay muchos canes enfermos”.

Respecto a la campaña de prevención aseguró que hay vecinos que no colabora con el desmalezado en sus viviendas, donde puede estar presente el vector transmisor. “Nos han defraudado, no se ha cumplido, en la segunda etapa, que era el rociado, no se podía, porque no cumplieron el primer paso, que era el desmalezado, citamos ayer a la Fejuve y no se presentaron”.

Soruco refirió que se requiere el apoyo de toda la población, instituciones como la Policía y Órgano Judicial, para el control y sanciones. Sobre una madre que solicitaba tratamiento aseguró que los medicamentos requieren de cierto tiempo en la adquisición. “No son medicamentos comunes, esperamos que lleguen, logramos tener la cantidad necesaria, hay un niño en el hospital y otra que ya tiene el tratamiento”.

Siete casos de leishmania visceral en canes . El responsable de la unidad de Zoonosis y vectores del municipio, Habimael Castrillo confirmó que se detectaron siete casos positivos de leishmania visceral en canes, tras las jornadas en la que se aplicaron las pruebas rápidas, en zona de Ferroviario Bajo. “La normativa nacional establece la eliminación del animal, con la aplicación de eutanasia humanitaria”, precisó.

Con el foco de contagios en canes se incrementarán las tareas de prevención y pruebas a canes en la zona afectada, las instituciones vienen coordinado con el Ministerio de Salud, por los casos positivos en personas, que cumplen con un tratamiento. Los canes son reservorios del mosquito flebótomo, que es el vector transmisor.

La recomendación de la Red de Salud fue enviada al Concejo Municipal, para que se analice la declaratoria de emergencia. Al respecto el presidente del Concejo, Horacio Bass Werner indicó que aguardan la petición del Gobierno Municipal y los informes. “La Red de Salud hizo la solicitud al municipio, están elaborando el informe, estimamos que hasta mañana ingrese esa documentación al Concejo”.

Piden a la población la limpieza en las viviendas y el cuidado de las mascotas para evitar la propagación de leishmaniasis.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).