• 4 de marzo de 2024 04:20

Arce pide «unidad» y le encargan cambiar Justicia; Evo avisa que «se quedarán toda la vida»

PorSTBnoticias

Mar 29, 2022

En la celebración del MAS, Evo Morales alertó que «no están de paso». Los mineros, por su lado, le encomendaron al Gobierno que transforme el aparato judicial. 

El presidente del Estado, Luis Arce, y el líder del MAS, Evo Morales, en la celebración por los 27 años del partido oficialista. CAPTURA RKC

En el acto central por el cumpleaños número 27 del Movimiento Al Socialismo (MAS), que militantes, dirigentes y diferentes actores políticos celebraron este martes en la ciudad de Oruro, aparecieron juntos el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y el líder del masismo, Evo Morales.

Coincidieron en dejar un mensaje: reforzar la unidad.

Morales, por su lado, envió una advertencia para «la derecha»: que «el MAS no está de paso».

Si bien se había anticipado la presencia de Luis Arce en la «fiesta», el Mandatario terminó de confirmar su asistencia cuando apareció al lado de Evo, sentado en la testera principal. Allí también estuvieron el titular de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez, y su homólogo de Diputados, Freddy Mamani. El senador Leonardo Loza brindó su respaldo y se situó en primera fila.

En su intervención discursiva, Arce expresó que van «dos años que estamos libres del gobierno de facto». «Dos años que, junto al pueblo boliviano, recuperamos la democracia y le dimos la victoria en las urnas. Debemos consagrar nuestra lucha por días mejores».

Aclamado por los presentes, entre banderas del MAS, wiphalas y otros emblemas, el Mandatario del país llamó a la unidad. 

«La unidad, requisito para que logremos nuestros objetivos y logremos beneficiar al pueblo en su conjunto. La unidad es un requisito, hermanas y hermanos. El pueblo boliviano tiene que estar seguro de que cumpliremos su mandato. Unidad para vencer, y venceremos unidos, hermanos», exclamó el Dignatario.

«Así se habla, Luchito», lo felicitaron, algunos.

CAMBIAR LA JUSTICIA

Además de ser aplaudido, Arce también se llevó un encargo: transformar la Justicia. Al menos, ese fue el pedido por parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. «Decirle a la derecha que nunca más va a volver al poder (…). Construir una Bolivia nueva está en nuestras manos, a la cabeza de nuestro Presidente. En esta gestión vamos a tener una mejor política en educación, en salud y también tenemos que construir, transformar nuestra Justicia. Si la Justicia está mal, la democracia también», expresó uno de los dirigentes presentes.

MORALES Y SU ADVERTENCIA

El expresidente Evo Morales, por su lado, pronunció el discurso final del encuentro. Allí, se concentró en arremeter contra la «derecha boliviana» y dijo que, de ser necesario, saldrán a las calles a defender el proceso revolucionario democrático y cultural.

«Si siguen molestando, cualquier momento vamos a salir a las calles a defender», dijo.

Del mismo modo que Arce, el líder del MAS pidió unión. «Unidos somos invencibles. movilizados somos inalcanzables».

«Tanta campaña sucia, tanta mentira (…). Cuando estamos unidos, igual triunfamos, digan lo que digan, hagan lo que hagan el imperio y la derecha boliviana. No estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida», advirtió.