• 4 de marzo de 2024 03:55

Conmoción en Yapacaní: Niño fue asesinado tras ser raptado y vejado, su victimario confesó el hecho

PorSTBnoticias

Jun 22, 2023

José Andrés, un niño de 9 años, estaba reportado como desaparecido desde el pasado 16 de junio en el municipio de Santa Fe de Yapacaní, Santa Cruz. Su familia lo buscó incansablemente hasta este miércoles, cuando su cuerpo fue encontrado enterrado en una casa.

La víctima fue vista por última vez cuando, rumbo al colegio, abordó una motocicleta en la carretera. Su victimario es Ruddy Yañez, quien lo agredió sexualmente y le quitó la vida. Luego, escondió el cadáver en un predio.

“Le entrega 20 bolivianos y le dice a Andrés que lo que quiere es que simplemente lo acompañe a comprar un bidón de gasolina, en la propia motocicleta”, detalló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

El hombre, de 33 años, trasladó al menor hasta otro sitio donde lo agredió sexualmente, y según exámenes forenses, le provocó lesiones en sus partes íntimas. Posteriormente, el sujeto, en la misma motocicleta en el que trasladó al pequeño, retornó hasta la casa de sus padres, donde, con una pala, cavó un hoyo para esconder el cuerpo. Los familiares son calificados como encubridores.

La Policía encontró a la ex concubina del autor del hecho, y tras vigilarla, se estableció que mantenía comunicación con Ruddy. Por rastreo de señales en llamadas, finalmente se dio con el paradero del infanticida.

El hombre confesó el crimen, fue aprehendido y llevó a la Policía hasta donde estaba el cuerpo del pequeño. Tras este hecho, la población en Santa Fe procedió a la quema de la casa del infanticida y trató de realizar «justicia» por mano propia. 

El hombre estaba procesado por violación en julio del 2021 y el 2018 por tentativa de violación. Aguilera dijo que se averigua cómo salió en libertad.

“Él ha admitido ser responsable de estos hechos, cabe la pregunta, cómo es que un sujeto, procesado dos veces por el delito de violación, se encontraba en libertad (…) estaba declarado rebelde”, cuestionó Aguilera.  

En su declaración, el hombre dijo que “liberó al niño” y que «algo al interior de su conciencia» lo obligó a matarlo.