• 25 de mayo de 2024 05:15

En Bolivia, los clientes ya buscan yuanes; el Banco Unión registra las operaciones

PorSTBnoticias

Jul 25, 2023

Yuanes, la moneda oficial que circula en China. EL ECONOMISTA

La información fue revelada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien aseguró que no es esencial contar con una entidad bancaria asiática en nuestro territorio como para que en la práctica se desarrollen transacciones con esos billetes.

El Banco Unión ya se encuentra efectuando operaciones con yuanes. La información oficial sostiene que ciudadanos asisten a la entidad bancaria ya no interesados en la moneda estadounidense, que es el dólar, sino en la asiática.

La información fue revelada la mañana de hoy martes por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien aseguró que no es esencial contar con un banco chino en Bolivia como para que en la práctica se desarrollen transacciones con esos billetes.

“Se están haciendo las gestiones respectivas (para contar con un banco chino), pero (hay que) señalar que ya el Banco Unión está haciendo operaciones con yuanes con clientes. Entonces, queda claro que a veces no es necesario tener un banco (de otra procedencia) para hacer las operaciones, pero, obviamente, tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones”, terminó de confirmar la autoridad, luego de ser consultado sobre el tema.

Sobre la fluidez del dólar estadounidense en Bolivia, Montenegro evaluó que se va normalizando y que el panorama actual dista mucho del experimentado entre febrero y marzo pasado.

«Bolivia, este año, entre febrero y marzo, tuvo un problema relacionado con un nivel de liquidez más bajo que el que habíamos visto previamente. Ahi se ha sentido un período complicado. Hablando ayer con Asoban y la directora de ASFI, nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a distintos clientes de sus bancos. Considerando ese espacio momentáneo de liquidez más baja, la solución que se dio en el tema del Banco Fassil, hemos sabido salir.

En mayo pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, emitió un mensaje en el que habló de los yuanes como alternativa.

“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades (…). Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, dijo, entonces, el Presidente.

Argumentó que la situación internacional y geopolítica ha traído cambios y que en algunos países vecinos como Argentina y Brasil “ya están transando con China en yuanes”.

El país empezó a sufrir problemas de liquidez a inicios de febrero de este año tras un brusco descenso de las reservas internacionales, sumado a la caída de las divisas y la venta de derechos especiales de giro.

Ahora, la situación es distinta. Según Montenegro, el panorama se ha ido normalizando en la actualidad.