• 26 de febrero de 2024 23:07

Yatiris atribuyen las muertes en accidentes de tránsito a que la “Pachamama tiene hambre”

PorSTBnoticias

Ago 10, 2023

Estos son los cinco accidentes de tránsito que cobraron la vida de 22 personas.

En lo que va de agosto en el país ocurrieron al menos cinco accidentes de tránsito y dejaron 22 muertos entre niños, jóvenes y adultos. Los amautas y yatiris en agosto recomiendan realizar una serie de rituales y ceremonias, como la wajt’a, ya que “la Pachamama tiene hambre, la tierra está con la boca abierta”, es un tiempo donde se debe tener cautela ante alguna desgracia.

Las personas, en agosto, deben andar con precaución, como la Pachamama tiene hambre “podría comerte”. La persona debe evitar viajar o realizar alguna actividad donde puede poner en riesgo su vida, fueron algunas de las recomendaciones dadas por las chifleras.

“Este mes está de hambre, está con la boca abierta la Pachamama, la tierra, con cuidado hay que viajar. Una mesita con fe tienes que wajt’arte, con cariño, por eso esta boca abierta este mes con cuidado hay que caminar”, dijo María Acho de Acarapi, una comerciante que tiene su puesto de venta en la calle Santa Cruz, La Paz .

Martes 1 de agosto-La Paz 6 muertos

La noche del pasado martes, un bus de la empresa Trans. Santiago se precipitó varios metros cerca de la población de Quime, La Paz. El hecho dejó 6 muertos y 24 heridos. La Unidad de Tránsito del municipio de Achacachi del departamento de La Paz reportó que entre las personas fallecidas hay tres menores de edad y tres mujeres.

El bus de servicio público del sindicato Apóstol Santiago partió de la terminal de la ciudad de El Alto con destino a Cajuata. La causa del accidente fue por fallas en el vehículo.

Lunes 7 de agosto-Potosí 6 muertos

La madrugada de este lunes, un bus de transporte público que se trasladaba de la ciudad de Sucre a La Paz, volcó en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, a la altura de Macha, Potosí, y dejó 6 muertos y 20 heridos.

Según al reporte, el vehículo transitaba por una bajada pronunciada y perdió el control en una curva por la velocidad imprimida.

De los seis fallecidos, dos fungían como funcionarios del Ministerio de Salud, la cartera de Estado anunció que coadyuvará a las familias de las víctimas.

Lunes 7 de agosto-Chuquisaca 3 muertos

También en la mañana de ese lunes 7 de agosto, una camioneta ploma, Hillux, se embarrancó 300 metros en el camino a la comunidad de Cueva Pampa, cerca del municipio de Camargo, Chuquisaca. El hecho dejo tres personas fallecidas.

Desde la Dirección Departamental de Tránsito informaron que el hecho ocurrió debido a exceso de velocidad. El vehículo no tenía placa de control ni el conductor, licencia de conducir.

Martes 8 de agosto-Cochabamba 6 muertos

La madrugada del pasado martes 8 de agosto, un bus de transporte público volcó en la comunidad de Mizque, Cochabamba, y dejó 6 fallecidos y 10 heridos.

El bus pertenecía a la empresa Trans. 10 de Febrero, que había partido desde Santa Cruz y cayó al menos 120 metros en la comunidad de Wiñacota, Mizque.

El director departamental de Tránsito, David Herbas, informó el conductor del bus fue aprehendido y trasladado a dependencias de tránsito del municipio de Punata.

También en la madrugada de ese martes, en la carretera Cochabamba-Oruro, una volqueta tipo grúa y un minivan colisionaron de manera frontal, con el saldo trágico de un muerto y un herido.

Según los reportes desde Tránsito, varios de los accidentes ocurrieron por exceso de velocidad e imprudencia del conductor.