• 21 de junio de 2024 06:31

FISCALÍA PRESENTA ACUSACIÓN FORMAL EN CONTRA DE JEANINE ÁÑEZ EN EL CASO EBA

PorSTBnoticias

Ago 22, 2023

El Ministerio Público presentó en las últimas horas la acusación formal en contra de la expresidente Jeanine Áñez por el nombramiento ilegal de su prima, Karina Leiva Áñez, como gerente en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando asumió el mando del Estado.

En este proceso penal se la acusa de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes anticipación o prolongación de funciones.

“Requiriendo a su autoridad una pretensión punitiva establecida en los máximos legales, pidiendo se digne imprimir los trámites de rigor a la presente acusación, conforme lo determina el artículo 340 y siguientes del C.P.P. (Código de Procedimiento Penal) dictando el correspondiente Auto de Apertura de Juicio, con señalamiento verificativo de celebración de audiencia de juicio público, oral”, señala parte del documento legal.

Este proceso se desarrolla en la vía ordinaria. La Fiscalía está a la espera que se señale fecha y hora del juicio, de acuerdo con el procedimiento penal.

Según el informe de la universidad pública, presentado por la Fiscalía, Karina Leiva Áñez, es estudiante de Derecho y cursa el sexto semestre, lo que confirmaría que la designación de la exsenadora fue irregular entre otros indicios.

Actualmente, Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores con sentencia condenatoria de 10 años por la “ruptura constitucional” de noviembre de 2019. Y enfrenta un proceso por las denominadas “masacres de Sacaba y Senkata”.