La disputa entre los denominados renovadores y radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) mina la estructura y fortaleza de su principal aliado: el Pacto de Unidad.
El presidente Luis Arce, en el congreso de la Csutcb en la ciudad de El Alto.
Los integrantes de esta alianza, conformada por campesinos, interculturales, bartolinas e indígenas, además de la Conamaq, se fracturan en favor del gobierno de Luis Arce o del expresidente Evo Morales, afirman analistas y legisladores.
El discurso de unidad vertido por los principales representantes del masismo quedó en nada y se ha evidenciado que la ambición de poder e intereses personales puede más que la integridad y bienestar del país, sostuvo el senador pro Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira.
En los últimos meses, el presidente Arce mostró una estrecha relación con las instituciones orgánicas del MAS, hecho que incomodó a Morales, que, ante el anuncio de congresos sectoriales, activó su estrategia para promover el paralelismo y logró dividir a la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia(Csciob).
El exjecutivo de la Central Obrera Boliviana (CC) y economista Lucio Gonzáles Alanes explicó que, en menos de 10 días, el evismo activó congresos paralelos, peleas y agresiones, entre seguidores del MAS.
Antes de los congresos sectoriales, la Csutcb, con Eber Rojas, expresó el apoyo pleno a Luis Arce y de manera similar la Csciob con Esteban Alavi.
En principio, la Csciob llevó adelante un ampliado nacional del sector en Sucre, pero que decidió cambiar la convocatoria a congreso para elegir a una nueva directiva.
En esa reunión se reeligió a Alavi, que apoya a Arce. Pero el evismo llevó adelante un congreso paralelo en Entre Ríos, trópico de Cochabamba y eligió a Juan Enrique Mamani.
En relación a la Csutcb, antes de la conclusión del encuentro en la ciudad de El Alto, los evistas eligieron a Ponciano Santos, durante el cuarto intermedio.
Los renovadores reinstalación el congreso y eligieron a Lucio Quispe.
“Ya no hay esa identificación, esa lealtad étnico-cultural del campesino hacia su líder que era Evo Morales, quien está con dos organizaciones sindicales, lo ha perdido casi todo y activa acciones para recuperarse”, indicó Gonzáles Alanes.
Apoyo dividido
“Arcistas y evistas están justamente en una situación límite: se ven entre sí como únicos potenciales contrincantes dentro del juego por el poder. Pero el verdadero problema que enfrentan es la percepción que tiene la opinión pública sobre ellos”, señala el abogado y periodista Andrés Gómez Vela.
Agrega en su cuenta de Twitter : “evismo y arcismo es masismo… y este es el futuro que proponen para #Bolivia: división, violencia entre hermanos y hermanas, peleas entre personas nacidas en la misma cuna, ruptura de elementos de cohesión y fractura de la unidad nacional”.
La Csutcb evista anuncia medidas
La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín a Evo Morales, se declaró en emergencia y exige la entrega de su sede que se encuentra resguardada por un contingente policial. “Tenemos una reunión con todas las federaciones y regionales en la ciudad de La Paz, donde determinaremos qué vamos a hacer para recuperar nuestra sede de la confederación”, afirmó el ejecutivo de la Csutcb elegido por los evistas, Ponciano Santos.
Bartolinas, Conamaq y Cidob apoyan a Arce
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, manejada por mucho tiempo por representantes de la nación quechua, fue sustituida por una mujer de la nación aimara, Guillermina Kuno, que apoya al gobierno de Luis Arce.
En su oportunidad, Kuno afirmó que el Proceso de Cambio no tiene dueño y aseguró que “defenderemos la gestión, el instrumento político y la gestión de nuestro presidente (Luis Arce)”.
Sin embargo, la división también se encuentra en este sector, en que simpatizantes evistas de algunas federaciones anuncian que proclamarán a Evo Morales como candidato 2025.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) apoyan al Gobierno de Arce.
En la presente gestión, el Jefe de Estado entregó sedes o en su caso puso la piedra fundamental para la construcción de infraestructuras para el sector.