• 21 de junio de 2024 06:14

Ordenan auditoría al caso de la mujer embarazada que fue derivada de Yacuiba y falleció en el HRSJD

PorSTBnoticias

Ago 30, 2023

Según la información que maneja el director del hospital Rubén Zelaya, el bebé de la mujer de 37 años habría sobrevivido, por lo que espera mayor información sobre su estado de salud.

El Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba

Freddy Jerez, director interino del hospital Rubén Zelaya, del municipio de Yacuiba, se refirió al caso de la mujer embarazada de 37 años que fue derivada a la ciudad de Tarija para que sea atendida en el Hospital Regional San Juan de Dios, y que falleció a causa de su delicado estado de salud.

La mujer tenía 32 semanas de embarazo, confirmó Jerez, y presentaba un cuadro de anasarca (hinchazón general de todo el cuerpo), por lo que correspondía que sea derivada a tercer nivel para que sea internada en terapia intensiva, ya que tenía un edema pulmonar.

El galeno reconoció que el hospital Rubén Zelaya no está capacitado para atender ese tipo de emergencias, pues no cuenta con Sala de Terapia Intensiva.

El profesional en salud detalló que la mujer fue intervenida quirúrgicamente para que nazca su bebé. “Sabemos que la paciente llegó en muy mal estado, fue operada y se le sacó el niño”, dijo en una entrevista con Radio Líder de Yacuiba, a tiempo indicar que el neonato estaría con vida.

Jerez recalcó que no deslinda responsabilidad por lo sucedido, pero que solo siguió lo que establecen los protocolos para estos casos. De todas maneras, aseguró que la Dirección del Hospital Rubén Zelaya ya estableció una auditoría médica para determinar dónde hubo “la mayor falla”.

¿Y el Hospital Fray Quebracho?

Jerez fue enfático al indicar que el municipio de Yacuiba no cuenta con un hospital de tercer nivel. Y aunque está el hospital Fray Quebracho, que depende del Gobierno Regional del Chaco, este nosocomio no cuenta con el área de neonatología ni tiene profesionales médicos con especialidad.

“Es como si no existiera, y eso ya lo hicimos conocer a las autoridades, no sé cómo están trabajando o si están trabajando, eso lo responderán ellos. Nosotros hicimos lo que corresponde, derivar al tercer nivel y el tercer nivel es el Hospital San Juan de Dios de Tarija”, recalcó.

En cuanto al Rubén Zelaya, Jerez admitió que este hospital no cuenta con terapia intensiva ni intermedia, tampoco tienen una ambulancia a disposición, y en cuando a especialistas, recién contrataron a una neonatóloga, pero no trabaja por la noche.