• 4 de marzo de 2024 03:34

“Nada que envidiar a Bolivia”: Perú busca prohibir bandas bolivianas en la fiesta de la Candelaria

PorSTBnoticias

Sep 7, 2023

Quispe expresó que los conjuntos folclóricos que contraten a músicos bolivianos tendrán un descuento de puntaje para, “velar la identidad cultural” local.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (FERBAM), Edwin Quispe Choque, propone la prohibición de la contratación de bandas bolivianas en la fiesta de la Virgen de Candelaria 2024. Con determinación afirmó a medios peruanos: “Tenemos nuestra música, nuestros trajes, nada que envidiar a nuestra hermana república Bolivia.”

Quispe expresó que los conjuntos folclóricos que contraten a músicos bolivianos tendrán un descuento de puntaje para, “velar la identidad cultural”. Sin dudarlo, dijo, “(…) Perú en la actualidad se ha superado en calidad musical y en calidad interpretativa. Estamos en coordinación con la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP)”.

Sin conformarse con la reducción de puntaje, también existe un incremento de tasa para los participantes extranjeros, porque deberán pagar dos mil soles y las bandas nacionales (peruanas) pagarán quinientos soles. Esto con el fin de, “efectuar actividades planificadas”.

Gobierno rechaza la intención de prohibir la participación de bandas bolivianas en la fiesta de la Candelaria 2024

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, lamentó las declaraciones del presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (Ferbam), de Perú, Edwin Quispe, quien habría prohibido la participación de bandas bolivianas en la festividad de la Virgen de Candelaria 2024, que se realiza en el vecino país.

El Gobierno lamentó el accionar del titular de la Ferbam y resaltó que “en el marco de la diplomacia de los pueblos y de las normas internacionales, como el derecho al trabajo, no nos puede prohibir (ser partícipes) en la fiesta de Candelaria”.

Además, Orellana recordó que en 2014 el pueblo peruano reconoció que las vestimentas, danzas y bandas musicales folclóricas son 100% originales y propias de Bolivia.

La Ministra de Culturas anunció que, hasta el 7 se septiembre, se hará una representación legal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las embajadas, para hacer llegar el reclamo correspondiente a instancias peruanas.

“Siempre hemos sido un solo pueblo (…), siempre hemos compartido nuestras músicas, danzas e instrumentos. En ese marco, estamos pidiendo que se respete”, relievó.

La autoridad puntualizó que, pese a que la situación política en el vecino país “no está en buenas condiciones”, existen acuerdos bilaterales que deben respetarse.

Recientemente, Quispe amenazó a las fraternidades que forman parte de la festividad con quitar puntos a los conjuntos que contraten músicos bolivianos. || AEP