• 24 de abril de 2024 05:38

Ha muerto Fernando Botero, el pintor y escultor más importante de Colombia

PorSTBnoticias

Sep 15, 2023

El reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero murió este viernes, informó su hija Lina Botero a varios medios colombianos. Tenía 91 años. La causa fue una neumonía que requirió atención médica en un hospital del norte de Italia, donde el artista residía desde hace décadas.

Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, es universalmente conocido por su estilo característico que presenta figuras corpulentas y voluminosas. Los temas de su obra van de la crítica política a la sátira.

Sus obras han sido exhibidas en los museos más importantes del mundo y han alcanzado valores de hasta $us 2 millones en subastas. También son famosas sus esculturas de acero, que decoran calles y plazas de grandes ciudades internacionales.

Botero fue uno de los grandes artistas colombianos, de la generación de otros grandes como el pintor colombiano Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana, con quienes compartió el segundo premio en Pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Contrapunto.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dedicó unas palabras: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en X, antes conocida como Twitter.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó siete días de luto por el fallecimiento de Botero. “Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre”, escribió Quintero en X, antes conocida como Twitter. Agregó que se le rendirá un homenaje en Plaza Botero y otros lugares “donde su legado permanecerá por siempre”.