• 12 de abril de 2024 23:40

Clan narco boliviano se comunicaba en quechua para no ser descubierta en Argentina

PorSTBnoticias

Sep 18, 2023

Objetos secuestrados en allanamientos.

La Policía Federal de Argentina logró desbaratar un clan dedicado al narcotráfico, de nacionalidad boliviana, que se comunicaba en quechua para intentar ocultar sus actividades delictivas.

Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la investigación se inició el año pasado y se identificó una estructura criminal que operaba en varias zonas de Buenos Aires.

Medios locales señalan que, iniciadas las investigaciones, se estableció que la familia boliviana fue acrecentando su patrimonio con la compra de propiedades y vehículos.

Se identificó a los líderes del clan, “Fausto” y su pareja “Rufina”, quienes tenían una estructura conformada en su mayoría por sus hijos y familiares.

Los investigadores intervinieron los teléfonos de los involucrados y notaron que todas las conversaciones estaban en quechua y que, además, disimulaba la comercialización de droga mediante la venta de conejos.

Sin embargo, los investigadores contaban con un traductor, lo que les permitió avanzar en la causa y comenzar a establecer los roles de cada miembro dentro de la organización, como ser aquellos que se ocupaban de la elaboración, del acopio, la comercialización y la distribución, reportó Diario Conurbano.

Se realizaron 19 allanamientos y se secuestraron más de 8 kilos de pasta base, más de 5 kilos de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga.

Se desbarató una cocina industrial, un revólver, dos autos, más de 2 millones de pesos argentinos, dólares y moneda boliviana.

También se detuvo a 10 personas de nacionalidad boliviana, que manejaban una “cocina” de cocaína en la localidad de Ingeniero Budge de Buenos Aires.