• 27 de febrero de 2024 00:23

Senamhi: ‘Lago Titicaca está a 2 cm de romper su mínimo histórico del 96’

PorSTBnoticias

Oct 3, 2023

El lago Titicaca está a dos centímetros de llegar a su mínimo histórico alcanzado en 1996. El cuerpo de agua llegó hace poco a 387.037 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que está a un par de centímetros de alcanzar la sequía de 1996, según la ingeniera hidráulica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lucia Walter.

“Se está llegando al mínimo histórico del 96, de 387.037 metros sobre el nivel del mar, es el nivel 387. 039. A dos centímetros, casi nada. Entonces hemos legado a ese nivel muy bajo, histórico. Es algo que llama la atención. Es un descenso significativo de los niveles del lago», dijo Walter a Urgente.bo. 

La experta explicó que se espera precipitaciones entre diciembre y marzo del siguiente año, porque de lo contrario, la situación será muy crítica para el lago Titicaca.

Las olas de calor que se han registrado en el país han tenido fuertes impactos en la humedad del suelo. Según la experta, la nubosidad que existe es insuficiente para que se liberen algunas precipitaciones. Los cuerpos de agua como los ríos y lagos se están evaporando.

El impacto que se tiene es la evaporación se hace evidente en lagos como el lago menor, conocido como Wiñay Markay  y el lago Poopó, además de otras lagunas en Potosí y Cochabamba que tienen este impacto.  

La ingeniera recomendó la implementación de estaciones biométricas para que el Senamhi pueda monitorear la situación de los distintos cuerpos de agua y comunicar al respecto.