• 25 de julio de 2024 09:51

Descubren otro sitio de huellas de dinosaurios en un municipio de Tarija

PorSTBnoticias

Nov 28, 2023

Unas 100 huellas fueron descubiertas en la comunidad de Naranjo, en Entre Ríos, en un lugar accidentado. Son huellas de Terópodos y Saurópodos.

Al menos 100 huellas de dinosaurios se hallaron en un derrumbe de la comunidad de Naranjos, en el municipio de Entre Ríos (Tarija), y es el segundo sitio paleontológico más importante después del Cañón de Santa Ana descubierto en 2019.

El geólogo Gustavo Méndez confirmó a EL DEBER que las icnitas están en un lugar accidentado y se ubican dentro del mismo sinclinal (pliegue de la corteza terrestre).

«No se contabilizó la cantidad de huellas, pero son alrededor de 100 y de similares subórdenes de dinosaurios, Terópodos y Saurópodos. Luego del hallazgo en el Cañón de Santa Ana, era obvio que se tenía que encontrar en algún lugar cercano», dijo Méndez.

A su criterio, es la segunda riqueza paleontológica en importancia que se descubrió en el municipio de Entre Ríos.

El sitio de las huellas de dinosaurios está a unos 15 minutos de la localidad de Entre Ríos y en colindancia entre las comunidades de Naranjo y Valle del Medio.

Al respecto, el concejal Rodrigo Altamirano afirmó que, tras el reciente descubrimiento, se busca el apoyo de otras instituciones para determinar la data de las icnitas y se coordina una visita al yacimiento paleontológico.

«Será otro atractivo para el turismo y como autoridades tenemos que hacer algo porque el día de mañana vendrán otros y nos juzgarán que hemos hecho», expresó Altamirano.

Su descubrimiento puede reforzar la hipótesis de que la zona fue una «guardería» de dinosaurios que podría ser el registro jurásico más antiguo en Bolivia y en Sudamérica.

El Cañón de Santa Ana y ahora de Naranjos, donde se encontraron las huellas de dinosaurios, forman parte de un punto dentro de la ruta migratoria de los reptiles terrestres (dinosaurios) que iba del sur de lo que hoy es Perú hasta el actual territorio de Argentina.