• 12 de junio de 2024 20:39

Conoce las diez primeras medidas del «paquetazo» de Milei para Argentina

PorSTBnoticias

Dic 12, 2023

Expectación en las fronteras bolivianas ante los anuncios.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Después de varias prórrogas y demoras, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, presentó las medidas urgentes que se determinaron en el gabinete de acuerdo al programa de campaña del flamante presidente Javier Milei. Tras contextualizar la «herencia» y marcar el eje de la política económica con la frase «no hay más plata», el ministro Caputo pasó a leer las medidas que componene el «paquete de urgencia» con la finalidad de «neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas». 

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales (ATN) a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública nueva y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron. Las obras públicas serán financias por el sector privado. 

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte. 

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto 2023. 

8) Dólar oficial a 800 pesos. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Finalizada la «emergencia» se eliminarán todos los gravámenes.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) Se sostendrán y duplicará el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

«Además de la herencia, que les he comentado, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la politica monetaria ultraexpansiva de los últimos cuatro años, y de los controles de precios, que a la larga nunca funcionan» señaló Caputo

«Durante unos meses, vamos a estar peor que antes. Particularmente, en términos de inflación. Y lo digo en estos términos porque, como dice el Presidente, es mejor decir una verdad incómoda, que una mentira confortable. Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir es que el Presidente nos ha pedido que pongamos el foco en la gente que más puede sufrirlo. Es por eso que, vamos a complementar estas medidas con una décima, que es aumentar, duplicar, el plan de Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar».