• 25 de mayo de 2024 09:32

Caso Luis Benítez: Envían al penal a cuatro policías investigados

PorSTBnoticias

Ene 10, 2024

El testimonio de los reos da cuenta que Luis fue golpeado y torturado en varias ocasiones. Apuntan a los cuatro oficiales ahora detenidos

Luis Benítez Nieves fue sepultado el martes por la mañana

Tras más de seis horas de audiencia cautelar, la justicia determinó enviar, con detención preventiva, al penal de Morros Blancos por seis meses a los cuatro policías investigados por la muerte de Luis Benítez Nieves, quien fue golpeado en la carceleta de Bermejo.

“El juez ha dispuesto la detención preventiva por un lapso de seis meses, para que en el transcurso de esa etapa investigativa los cuatro policías guarden detención preventiva en Morros Blancos (…)”, informó el abogado de la familia de la víctima, Alain Velásquez.

Recalcó que la familia de Luis no está conforme en parte con la resolución, porque pedían que los cuatro policías cumplan su detención preventiva en la carceleta de Bermejo.

“Queríamos que la detención sea en Bermejo, porque queremos que ellos estén presentes en las pericias y en la reconstrucción del hecho, para que no sea un problema el traerlos desde Tarija en todo el proceso”, agregó el abogado.

Detención Los cuatro efectivos policiales permanecerán detenidos por seis meses

En la audiencia los testigos habrían relatado que Luis fue brutalmente torturado por los policías, lo golpearon, gasificaron, llegando al extremo de hacerlo atacar y morder con un perro, mientras una policía le echaba gas a la cara y todos se burlaban del sufrimiento de la víctima, relató la hermana.

El sargento mayor Juan Carlos Alaro y los sargentos, Iver Caparicona Maita, Richard Apaza Laime, Rogelia Kaqui Sanca son los acusados de haber torturado a Luis hasta quitarle la vida.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que el caso se investiga por homicidio y que el Ministerio Público pedirá la pena máxima de 25 años de cárcel.

Fue torturado

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Falipa Quiroga Paco, afirmó que Luis fue torturado días previos a su muerte.

“Lo tuvieron el día viernes enmanillado toda la mañana en el patio en pleno sol, con el calor que hace en Bermejo, ni un vaso de agua le querían dar. Queremos que se haga declarar a todos los internos, todos quieren declarar, ellos saben y quieren decir a qué hora lo sacaron al joven, a qué hora lo enmanillaron, quiénes lo golpearon, antes de su muerte el joven fue torturado”, denunció.

Según una declaración a la que tuvo acceso Unitel, la víctima fue enmanillada y golpeada presuntamente por los cuatro policías que fueron apuntados como principales autores del hecho.

La imputación señala que Luis fue torturado en dos ambientes de la carceleta. En una primera instancia, recibió serios golpes en varias partes de su cuerpo. Luego fue llevado a otro ambiente donde también fue golpeado con palos.

“Le empezaron a pegar tan feo que los reclusos de ahí le dijeron que no le haga. Entonces, lo sacaron de nuevo al galpón y le han puesto una bolsa en la cabeza y ahí lo golpeaban, lo han pisoteado, lo pegaron con palo, lo tiraron de un lado a otro. El suplicaba que ya no le hagan eso”, señaló la hermana del fallecido, según la imputación de la Fiscalía.

El testimonio de los reos sostiene que los oficiales ahora detenidos fueron quienes cometieron esos abusos en contra de Luis Benítez Nieves, quien ingresó a la carceleta por una deuda de asistencia familiar.