• 25 de julio de 2024 08:53

Raptan a niña y la ofrecen como «regalo» por el Día de la Madre

PorSTBnoticias

Jun 10, 2024

Una mujer de 64 años de Tarija recibió a la niña como un «regalo» por el Día de la Madre. La menor había sido reportada desaparecida el 26 de mayo en Sucre.

Tras más de dos semanas de búsqueda desesperada apareció la niña Methabel de 5 años que fue reportada desaparecida el domingo 26 de mayo en la calle Emilio Hochmann, en la zona del mercado Campesino de Sucre. Methabel presuntamente fue raptada por un hombre y su madre, Dorotea F.P., de 64 años, quien la recibió como un «regalo» por el Día de la Madre.

Según declaraciones ante la justicia, Dorotea había perdido a una hija y recibió a Methabel de su hijo, Ronald G.F., quien le dijo que la niña era un obsequio para que no estuviera sola. «A las 5:00 de la mañana, cuando estaba en la cama (en Tarija), llegó mi hijo con una bebé y me dijo que era un regalo por el Día de la Madre, para que me acompañe y para que no esté sola», relató Dorotea a los investigadores.

Dorotea aseguró que Ronald le aclaró que no había robado a la menor, sino que la había encontrado en una esquina del mercado Campesino y que Methabel le había llamado «tío», lo cual justificaba su decisión de llevarla. Ese domingo, Methabel fue alimentada en el mercado y durmió en un alojamiento cercano.

Al día siguiente, Ronald llevó a Methabel en un «rapidito» hasta Potosí, donde le compró ropa nueva. La vendedora que le vendió la ropa comentó que la niña no lloraba y parecía estar tranquila con la familia de los raptores, llamándolos «tíos».

Dorotea F.P. fue aprehendida el viernes pasado en Tarija y trasladada a Sucre. Su hijo, Ronald G.F., fue arrestado el mismo día a las 20:00 horas en Oruro por un presunto caso de estafa relacionado con la venta de aceite comestible mezclado con agua. Ronald tiene antecedentes de detenciones previas por esta causa. 

Cuando Methabel fue devuelta a su madre, esta contó que su hija le había dicho que, la mañana del rapto, alguien la tomó de la mano, le dio dinero y le regaló una muñeca. En una entrevista psicológica, Methabel reconoció a Dorotea como «abuela de campo».

La justicia continúa investigando el caso como presunta trata y tráfico de personas.