• 25 de julio de 2024 09:50

¡La ahorcó! Irma Morales soportó violencia e infidelidades hasta que su pareja la mató

PorSTBnoticias

Jun 16, 2024

La octava víctima de feminicidio en Cochabamba, perdió la vida a manos de su pareja y padre de sus cinco hijos, fue encontrada sin vida en el maletero del vehículo.

Ponciano Alanes Morales admitió haber estrangulado a su pareja, Irma Morales Pacheco, en un juicio abreviado que lo ha sentenciado a 30 años de prisión en el penal de El Abra, sin derecho a indulto.

El trágico incidente se produjo la noche del 14 de junio, cuando Ponciano y Irma discutieron durante un viaje en el taxi, que él conducía. La discusión, originada por diferencias económicas, escaló hasta que Ponciano utilizó una cuerda para estrangular a Irma, dejándola sin vida. Posteriormente, intentó deshacerse del cuerpo escondiéndolo en el maletero del vehículo.

La captura de Ponciano ocurrió gracias a un patrullaje preventivo de la policía en Sipe Sipe, donde fue interceptado transportando el cadáver de Irma. Según fuentes judiciales, el feminicida renunció a los plazos procesales y aceptó la sentencia de manera definitiva.

El caso ha conmocionado a la comunidad de Vinto, dejando al descubierto episodios previos de violencia familiar según testimonios de los familiares de Irma. La madre de cinco hijos viajó hasta el Brasil para ayudar a pagar las deudas que tenían, pero al retornar descubrió que Ponciano le era infiel.

«Él tenía una amante, yo tengo todas las pruebas, los audios de WhatsApp, yo pido justicia para mi hermana (…) Los niños se han quedado sin mamá, no me voy a quedar de brazos cruzados, él piensa que me voy a a quedar así, pero buscaré justicia», contó su hermano

Además de la condena, el Juzgado impuso a Ponciano una asistencia familiar de 500 bolivianos mensuales para la manutención de sus cinco hijos, quienes ahora quedan huérfanos: una adolescente de 14 años, una niña de 10, un niño de 8 y dos niñas de 4 y 3 años.

«Ella trabajaba duro, era el sustento del hogar, el hombre no daba nada (…) Muchas veces le ha pedido la plata a mi hermana a pesar de trabajar con el taxi», relató el familiar.

Abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación “Voces Libres” indicaron que buscarán incrementar esta asistencia, considerada insuficiente para cubrir las necesidades de los menores.