
El 27 de enero, en Argentina, tras el aterrizaje de emergencia de una avioneta, fueron detenidos el piloto brasileño Carlos Costas Días y la boliviana Jade Isabela Callaún, en una avioneta que llevaba más de 300 kilos de cocaína de máxima pureza. Ambos están detenidos. La joven nacida en San Borja, municipio de Beni y que hace unos años fue elegida como reina de la región, contó a su madre, Patricia Barriga, que fue víctima de una relación tóxica, que el hombre la amenazó de muerte para que la acompañe.

Jade Isabela Callaú, exreina de belleza boliviana, lleva un mes detenida en la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires, tras ser capturada en un avión que transportaba 359 kilos de cocaína. La joven de 21 años asegura que fue amenazada de muerte por su pareja, el piloto brasileño Carlos Costas Días, de 53 años, y obligada a acompañarlo en el vuelo.
“Es un psicópata, violento y narcotraficante. Le dijimos que se alejara, pero ella siempre volvía con él”, señaló Patricia, en una entrevista con Clarón . También reveló que su hija intentó terminar la relación en diciembre, pero Costas Días reaccionó con violencia, golpeándola a ella y a su madre. Aunque hicieron una denuncia y se impuso una orden de restricción, el hombre «siguió hostigándola».
El caso se dio a conocer a fines de enero, cuando el dueño de un campo privado en el municipio de Ibicuy encontró el Cessna 210 abandonado y alertó a la Policía. Tras un operativo, los agentes hallaron los paquetes de droga y capturaron a Costas Días y a Callaú, quien ahora enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes. Y como efecto de esa situación, la madre de jade Isabel cuenta que fue hasta Ezeica.
“Llegué a Buenos Aires con muchos nervios, temores y dudas y vuelvo a Bolivia con el dolor de ver a mi hija detenida, aunque tranquila porque la vi bien y sé que es inocente. Antes de hablar con ella dudaba de su palabra, pero hoy pongo las manos al fuego, no tengo la más mínima duda de que Chabe no tiene nada que ver”, expresa Patricia
Desde la prisión, la joven boliviana le confesó a su madre que estaba atrapada en una relación abusiva. “Mami, por favor, perdóname. Tenías razón, pero no pude escapar. Él me amenazó de muerte y me obligó a acompañarlo”, le dijo entre lágrimas durante su encuentro en Ezeiza, según El Clarín. Callaú había sido Miss Belleza de San Borja, su ciudad natal.