
El video en el que aparece un sujeto con el rostro cubierto por una capucha y las manos cruzadas, intentando generar zozobra entre las autoridades para que se dejen invadir por el miedo y habiliten a la fuerza a Evo Morales, lejos de ser tomado como un material más en internet, causó reacciones al interior del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los magistrados salieron al frente ayer para confirmar que tomaron conocimiento del material. Lo recibieron y concluyeron que guardaría relación con grupos subversivos que quieren presionar, por todas las vías posibles, la postulación del expresidente en las votaciones del 17 de agosto.
“Vamos a hacer prevalecer la institucionalidad a la cual representamos, para lo cual, concluyendo esta conferencia, estamos yendo a presentar la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca contra presuntos autores para que inicien las investigaciones correspondientes”, expuso el titular del TSJ, Romer Saucedo, quien, de paso, avisó que no se dejarán intimidar. “A nosotros no nos corren con la vaina del sable, tampoco vamos a permitir que se nos intente intimidar o amedrentar. Estamos acá, este es nuestro lugar de trabajo. No nos vamos a esconder. Siempre vamos a estar dando la cara”.
El desafío sentado por Saucedo responde al contenido del video, en el que el encapuchado, con la voz distorsionada para no ser reconocido, refiere que “si Evo Morales no participa en las elecciones, no habrá elecciones en este país”.
“Esta advertencia va para el Gobierno de Luis Arce, traidor, para el Tribunal Supremo Electoral, para el Tribunal Supremo de Justicia, para el Tribunal Constitucional y para todas las personas que están tratando de evitar que nuestro líder, Evo Morales, sea candidato, porque Evo es el candidato del pueblo boliviano. Por último, sabemos cuándo y cómo el Tribunal Constitucional sesiona. Sabemos cómo y cuándo el Tribunal Supremo de Justicia sesiona; sabemos cuándo y cómo el Tribunal Supremo Electoral sesiona. Vamos a hacer todo lo posible e imposible para que nuestro líder sea el candidato del pueblo boliviano ¡Viva nuestro líder indiscutible, Evo Morales!”, se oye decir al amenazador anónimo.
A raíz de ello, los magistrados hicieron efectiva la denuncia por los delitos de instigación pública a delinquir y amenazas. Además, solicitarán que efectivos policiales los resguarden a ellos y a sus familias, de manera que puedan continuar ejerciendo sus labores sin riesgos.