• 2 de septiembre de 2025 15:32

STB Noticias

Una alternativa innovadora para acceder a información actualizada y confiable al instante, cubriendo Tarija, Bolivia y el mundo.

Paz y Tuto acorralan a Evo con aviso de no huida y juicio; ‘trabajan’ ya en diésel

PorSTB Noticias

Sep 2, 2025

El candidato del PDC da su palabra y dice que Morales no se irá en avión, mientras que su rival anticipa un juicio por el caso del Hotel Las Américas.

Ambos se vuelcan de lleno a la pelea por votos de cara al balotaje del 19 de octubre. De un lado está Rodrigo Paz, que promete frustrar posibles intenciones de huida de Evo Morales. Del otro, Jorge Tuto Quiroga, que se aventura y también garantiza enjuiciar a Morales por la causa ligada al Hotel Las Américas.

Los dos encaran sus campañas y ponen sobre la mesa propuestas que entienden que serán del gusto de sus electores.

Paz, candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto con Edmand Lara, intenta revertir el mote que le han colgado asociando directamente a su binomio con el masismo. Es que, en las últimas semanas, surgieron fotos e incluso tomaron frases para relacionar a Paz con la izquierda.

El exalcalde de Tarija sorprendió al anticipar que no dejará que Evo tome un avión y se vaya del país, en caso de que sea él quien asuma el poder en noviembre.

En un intento por diferenciarse de su rival en las urnas, apuntó que él se identifica mucho más con los humildes que con aquellos que detentan poder. 

Para graficar su distancia ideológica con respecto a Tuto, el hombre que logró la victoria de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2025 con el 32.06% tomó prestada la frase de Gualberto Villarroel: “No soy enemigo de los poderosos, pero soy más amigo de los humildes”.

Quiroga, quien tiene como compañero de fórmula en la Alianza Libre al empresario tecnológico Juan Pablo Velasco, también habla de Evo. “Vamos a hacer las cosas bien: por Hotel Las Américas, Evo, juicio de responsabilidades. Vas a tener derecho a defenderte”, le advirtió directamente al exmandatario.

La causa trata sobre los sucesos dados el 16 de abril de 2009, cuando un asalto liderado por uniformados policiales en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, devino en los decesos violentos de Eduardo Rozsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados como presuntos “terroristas” por el gobierno de entonces.