La Fiscalía reveló más datos sobre el asesinato de Mauricio Aramayo, el exencargado departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y cercano del presidente Rodrigo Paz.

El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, indicó que el ataque fue planificado y que el Ministerio Público logró colectar pruebas contra los acusados, quienes pertenecen a una red de contrabandistas.
De acuerdo a las investigaciones, en Yacuiba, se intervino el domicilio de Mijail Rodríguez, alias el Tuerto, quien contrató los servicios de un sicario paraguayo para matar a Aramayo. Se dedicaba al contrabando de trigo, maíz y de más derivados.
“Esta persona quiso seguir teniendo el control e intenta sobornar a Aramayo en los días que estuvo a cargo de Senasag Tarija, ante la negativa procede a contratar a estas personas”, expuso el fiscal.
Asimismo, están implicados Marco Adrían Cardona, quien hizo el seguimiento de la víctima y trasladó al autor material; José Antonio Gumucio, quien se encargó de la planificación y la logística; el uruguayo Carlos Alejandro Rojas y Carla Patricia Torrico y José Antonio Gumucio.
“Los autores materiales que han sido plenamente identificados se trasladaron días antes a la ciudad de Tarija para hacer el seguimiento de la víctima, le hicieron un seguimiento de entre tres y cuatro días”, indicó el fiscal.
Rodríguez habría intentado sobornar a Aramayo con 3 millones de bolivianos para la imposición de personal a fin de que se mantenga las operaciones ilegales. Supuestamente, el contrabandista pagó 100.000 dólares al sicario. La Policía busca a Gumucio y Rodríguez, quienes están prófugos.

