• 5 de febrero de 2026 12:32

STB Noticias

Una alternativa innovadora para acceder a información actualizada y confiable al instante, cubriendo Tarija, Bolivia y el mundo.

FISCALÍA REVELA QUE ARAMAYO FUE ASESINADO POR ORDEN DE UN CONTRABANDISTA, TRAS RECHAZAR SOBORNO

PorSTB Noticias

Feb 5, 2026

La Fiscalía reveló más datos sobre el asesinato de Mauricio Aramayo, el exencargado departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y cercano del presidente Rodrigo Paz.

El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, indicó que el ataque fue planificado y que el Ministerio Público logró colectar pruebas contra los acusados, quienes pertenecen a una red de contrabandistas.

De acuerdo a las investigaciones, en Yacuiba, se intervino el domicilio de Mijail Rodríguez, alias el Tuerto, quien contrató los servicios de un sicario paraguayo para matar a Aramayo. Se dedicaba al contrabando de trigo, maíz y de más derivados.

“Esta persona quiso seguir teniendo el control e intenta sobornar a Aramayo en los días que estuvo a cargo de Senasag Tarija, ante la negativa procede a contratar a estas personas”, expuso el fiscal.

Asimismo, están implicados Marco Adrían Cardona, quien hizo el seguimiento de la víctima y trasladó al autor material; José Antonio Gumucio, quien se encargó de la planificación y la logística; el uruguayo Carlos Alejandro Rojas y Carla Patricia Torrico y José Antonio Gumucio.

“Los autores materiales que han sido plenamente identificados se trasladaron días antes a la ciudad de Tarija para hacer el seguimiento de la víctima, le hicieron un seguimiento de entre tres y cuatro días”, indicó el fiscal.

Rodríguez habría intentado sobornar a Aramayo con 3 millones de bolivianos para la imposición de personal a fin de que se mantenga las operaciones ilegales. Supuestamente, el contrabandista pagó 100.000 dólares al sicario. La Policía busca a Gumucio y Rodríguez, quienes están prófugos.