La estatal explica que las variaciones se deben al uso de colorantes regulados y que solo los análisis de laboratorio determinan su calidad

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salió al paso de versiones difundidas en redes sociales que ponen en duda la calidad de la gasolina debido a diferencias en su color, y aseguró que este aspecto no influye en el rendimiento ni en las características del combustible.
El vicepresidente de YPFB, Sebastián Daroca, explicó que la tonalidad de la gasolina puede variar dependiendo del país e incluso dentro del territorio nacional, sin que ello represente un indicador de calidad. “El color de la gasolina no tiene ninguna relación con la calidad de la misma. Por ejemplo, la gasolina en Chile es de color transparente, la gasolina en Argentina es un amarillento y en Paraguay incluso tenemos diferentes tipos de gasolinas con diferentes colores”, señaló en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que en Bolivia existe una normativa que establece el uso de colorantes específicos en los combustibles, principalmente con fines de control, identificación y seguimiento durante su comercialización y distribución.
En ese sentido, Daroca reiteró que las diferencias en el color del combustible no deben generar preocupación entre los consumidores. “Por lo tanto, el color de la gasolina en diferentes partes del país puede ser diferente, pero no tiene nada que ver con la calidad. La calidad de la gasolina solamente se la puede determinar a partir de los estudios de laboratorio”, recalcó.
YPFB aseguró que los combustibles que se comercializan en el país cumplen con los estándares técnicos establecidos y que se mantienen los controles necesarios para garantizar su calidad.

