El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que trabajan en la elaboración del Plan de Electromovilidad con el objetivo de alentar el uso de los automóviles eléctricos en el país para contribuir al cuidado del medio ambiente.
«Estamos trabajando un Plan de Electromovilidad, es algo que todavía lo venimos desarrollando y, sin duda, esperamos tener este año un avance importante», dijo el titular de Hidrocarburos y Energías en entrevista con los medios estatales.
Explicó que el país trabaja en una política que tiene como objetivo alentar el uso de los automóviles eléctricos porque no emiten dióxido de carbono y otros países avanzan a pasos agigantados para lograr un aire más puro.
«Estamos trabajando en un plan de electromovilidad que tiene que ver con normar este tipo de movilidad urbana, no solo desde el punto de vista para el transporte domestico sino también para el trasporte público», ejemplificó.
El proyecto es elaborado por los viceministerios de Altas Tecnologías Energéticas y de Electricidad y Energías Alternativas porque los motorizados también funcionan con baterías de litio, un recurso que Bolivia empieza a industrializar.
«En su momento, vamos a lanzar este trabajo que se viene desarrollando con dos viceministerios», remarcó Molina, quien resaltó que la empresa cochabambina Quantum produce vehículos eléctricos, lo que significa un avance en la electromovilidad en el país.
“(En Potosí) tenemos una planta piloto que está fabricando baterías de litio. Vamos avanzando paso a paso. Nuestro país tiene grandes potencialidades en este momento, primero porque tenemos una oferta importante de electricidad este año», destacó.
Recordó que Bolivia cuenta con excedentes de energía eléctrica que, por un lado, serán destinados para la exportación hacia países vecinos y por otro lado se proyecta utilizar para cubrir la demanda de electromovilidad.
«Creemos que estos son los pasos que vamos dando hacia la descarbonización de la matriz energética, hacia la sostenibilidad energética y al mismo tiempo contribuyendo al medio ambiente con menos emisiones de dióxido de carbono», sostuvo.
Bolivia tiene las condiciones de generar excedentes de energía eléctrica a través de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, solares, eólicos, biomasa que se construyeron y se ampliaron en 14 años en distintos puntos del país, de acuerdo con datos oficiales.