• 12 de junio de 2024 22:03

Paceños generaron 13,4 toneladas de plásticos en primera ola de Covid-19

PorSTBnoticias

Abr 20, 2021

En la primera ola de la pandemia del coronavirus en la ciudad de La Paz se generó 13.4 toneladas de plástico, como consecuencia del uso de este material por parte de la población, para tratar de evitar la transmisión de esta enfermedad.

El secretario municipal de Gestión Ambiental del ‎Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronald Pereira, en una entrevista con ANA, puntualiza que esta época de pandemia se produjo un incremento aproximado de 30 por ciento en relación al plástico, respecto a otras gestiones.

“Entre marzo (del pasado año) que ha empezado la cuarentena total rígida y al final de la cuarentena rígida en la primera ola se han recolectado 13.400 kilos de plásticos. Porque hacemos el énfasis en plásticos, porque fue el residuo de mayor generación durante la pandemia, debido a que en todo este periodo se uso mucho el delivery (reparto o entrega) lo que corresponde a la comercialización de alimentos, de medicamentos que generaron el plástico”, manifiesta Pereira.

Aunque a estas alturas, la generación de residuos en la sede de gobierno se ha equilibrado, y se lleva al relleno sanitario aproximadamente 700 toneladas de basura al día, que es un promedio que está en relación a la generación de basura antes de la pandemia.

RECICLAJE DE PLÁSTICO

Por otra parte, en el tema del reciclaje, por ejemplo, de toda la generación de residuos en plásticos se recicla aproximadamente el 70 por ciento, el resto va disposición final, es decir, al relleno sanitario.

“Entonces, no todo el plástico sirve, todo lo que reciclamos repito estos 13.400 kilos de plásticos durante la pandemia hemos reciclado el 70 por ciento el resto, vale decir el 30 por ciento va disposición final al relleno sanitario. Esa es la evaluación de la generación de residuos considerando la pandemia y la post pandemia”, subraya.

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

Por otra parte, la recolección diferenciada la ciudad de La Paz reduce la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario, promueve el reciclaje de diversos materiales, y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de compost, para ser eficiente y amigable con el medio ambiente.

De esta manera, se genera la cadena de reciclaje y masifica la separación de residuos sólidos en toda la ciudad desde el punto de origen, que son los hogares de los ciudadanos, esa es la principal meta del Modelo de Gestión de Residuos que promueve la Alcaldía desde el 2018.

En materia de residuos “el 65% son orgánicos, restos de comida, fruta, el tema de los residuos de poda. El resto son inorgánicos, allí estamos hablando de un 35%, esto que tiene que ver con plásticos, tiene que ver con vidrios, madera, cartón. Hay mucho material reciclable, y por supuesto residuos inorgánicos, que van ir a disposición final en el relleno sanitario en alguna de sus celdas”, señala.

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

Al momento, la recolección diferenciada abarca el 100 por ciento del territorio de los Macrodistritos de La Paz con las islas verdes y además se superó los 75 puntos de recolección diferenciada en toda la ciudad.

“Precisamente en las dos próximas semanas se implementara otras 10 islas verdes más, que da la posibilidad de acoger residuos de diferente tipo; eso implica que la respuesta de la gente está siendo muy favorable, hay cada vez una mayor conciencia ambiental”, manifiesta Pereira.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Por ejemplo, en Mallasa, sostiene, “con el tema de la recolección de residuos orgánicos se realiza un tratamiento específico, para lo cual, se trabaja con los mercados, residuos de alimentos, de frutas, etcétera; que se convierten luego en compost. Tenemos una pequeña planta de compost, vamos a implementar una nueva planta de compost que va tener una capacidad muchísimo mayor, vamos a tener la posibilidad de ampliar nuestros servicios”.

Planta construcción y demolición

El secretario municipal de Gestión Ambiental del ‎Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, también informa que en un mes aproximadamente, se inaugurará la Planta de Clasificación y Residuos de Construcción y Demolición.

La Planta está en la fase final, tendrá una capacidad de 50 toneladas al día, y se constituirá en la primera de Bolivia de estas características.

“Que un municipio pueda impulsarla por fuerza propia, y podamos encarar una problemática tan compleja que está afectando a nuestras laderas, afectando a nuestras cuencas, nuestros aires de río, entonces es una afectación muy importante”, remarca.

También se trabaja en la Ley de Escombros que tendrá una regulación específica, respecto a las personas, a los operadores, cómo deben depositarse y cuáles van a ser las gestiones que va hacer el gobierno municipal para un tratamiento adecuado.

“La recolección diferenciada es posible gracias al trabajo con la gente, con juntas vecinales, con mercados, etcétera, ya desde hace varios años. Somos el único municipio en Bolivia que tiene un sistema de recolección”, concluye (Erbol/ANA)