• 25 de julio de 2024 08:51

QUESCA MARKA (PUCARANI)

PorSTBnoticias

May 8, 2021

QUESCA MARKA (PUCARANI)

Por: Boris Bernal Mansilla

Quiero empezar este escrito pidiendo permiso a las deidades tutelares de la región: al Achachila el nevado Huayna Potosi, a la Mama Qota del lago Titicaca, a la Virgen de los Remedios Patrona del lugar, y por último a la memoria de los ancestros Tiwanakotas, Puquinas, Urus, Incas y Aimaras quienes nos dejaron un legado cultural invaluable en el actual territorio del municipio de Pucarani.

Desde nuestra perspectiva, para entender el desarrollo histórico y cultural del territorio de Pucarani, tenemos que remontarnos a su génesis aún perviviente en los vestigios del sitio arqueológico de Lukurmata de la cultura Tiwanakota.

“Al sur del lago Titicaca, las serranías de Achuta al norte y Quimsachata al sur, envuelven el territorio donde nació y creció la cultura Tiwanaku.

Hasta el año 100 d. C. el sitio fue una aldea más entre muchas otras de la región. Las culturas Wankarani en el altiplano de Oruro, Chiripa en la orilla sur del lago Titicaca y Pukara en el norte de la cuenca, lideraban entonces el desarrollo cultural en el altiplano. Entre el año 100 y 400 d. C., comenzaron la construcción de las primeras estructuras monumentales, y cuando el señorío de Pukara se extinguió en el siglo III, ya habiendo absorbido las culturas Wankarani y Chiripa, Tiwanaku emergió como la suprema potencia del lago.

Para el año 500 d. C., extendió el fenómeno urbano a ciudades satélites al sur del Titicaca: Ojje, Lukurmata, Pajchiri y Khonkho Wankane, todas repitiendo su arquitectura: plataformas aterrazadas, patios hundidos y monolitos…”

Lukurmata está situada en el valle Pampa Koani, surcado por el río Katari, a 8 kilómetros de Pajchiri. Ambas comunidades construyeron un gran número de «camellones» o «sukakollos», plataformas de cultivo de alta productividad. Entre sus ruinas se destacan los vestigios de un Templo similar al Kalasasaya de Tiwanaku. Fue una urbe secundaria, de administración regional, que sucumbió cuando la capital colapsó.

A unos pocos kilómetros de Lukurmata, en la explanada colindante al cerro de nombre Wayllupata según datos y registros, se encontraría un complejo de construcciones prehispánicas que las denominaban Pucaras, este sitio sería lo que hoy conocemos como la ciudad de Pucarani.ç

Sobre estas Pucaras Luis Amusquivar en su escrito “Huellas de la Historia de Pucarani en la Memoria Oral” citado a Carlos Arana, refiere: “Pucara en idioma nativo quiere decir fortalezas. Estas fortalezas fueron construidas por la tribus de los indios puquina, esos los puquina habitaban estos lugares por ser estratégicos. En este lugar de la planicie con sus cerros fue utilizado como fortalezas para sus guerras”

Sobre el origen de los pueblos y culturas que habitaban Pucarani el investigador Juan Prieto, refiere:

“La memoria oral nos remonta hasta los primeros habitantes de este espacio geográfico llamado Pucarani. Este espacio ha sido habitado en sus inicios por los Urus y los Puquinas: “Los Puquinas y los Urus han sido sus primeros habitantes…

Los Urus ocupaban en ese entonces las orillas del Lago Titicaca y los Puquina el espacio hacia la cordillera.

Las peleas por territorio entre estos dos grupos se tradujeron en la victoria de los Puquinas quienes desplazaron a los Urus a la región del Lago Poopó. De esta manera los primeros habitantes de Pucarani fueron los Puquinas y de ellos viene el primer nombre de Pucarani como Pucara o fortalezas que construyeron los Puquinas para extender su dominio”

Ahora bien, queda en los registros y las crónicas coloniales que Pucarani para los tiempos del Incario se denominaba Quesca Marka.

Al respecto el Fray Antonio de la Calancha en su escrito “Crónica Moralizada”, menciona:

«El lugar y asiento que oy se llama Pucarani donde está la Imagen de la soberana Reyna de los Angeles se llamó en su Antigüedad, i en los tiempos de sus Reyes Ingas Quescamarca , que quiere decir; asiento i lugar de pedernales, porque son muchos les que alli se crian…

…Llamavase esta fortaleza Pucarani; vivian familias de Indios por aquello; campos, sin pueblos ni reducciones, asta que los Castellanos fundaron de familias segregadas este pueblo, i por gusto de los Indios le llamaron Pucarani á devoción de su fortaleza, no queriendo se le quedase el nonbre de Quescamarca primtivo nonbre de su asiento»

Ludovico Bertonio en su textoVocabulario de la Lengua Aymara”, (Part I, folio 567), define QUESCA: «Piedra aguda para tresquilar el ganado:— Chillisaa, Quesea; Chillisaa Cala; Chillisa: piedra que corta como navaja, con que tresquilan; Chilisa pirca: pared fuerte”

El nombre de Quesca Marka quedó en el recuerdo de sus habitantes, es así que en el año 1981 un grupo de jóvenes constituyen un grupo de música autóctona reivindicando el nombre ancestral de Pucarani: QUESCA MARKA.