• 25 de mayo de 2024 05:21

LOS SIKURIS DE ITALAQUE

PorSTBnoticias

Jun 3, 2021

Por: Boris Bernal Mansilla

Escritor e Investigador Cultural

Los Sikuris de Italaque a lo largo de la historia se fueron consolidando como un género musical propio del antiguo territorio de Italaque, que se practica en la Epoca Seca (Awti Pacha) del calendario agricola de Los Andes.

Hablamos de (LOS) Sikuris en plural por la diversidad de estilos que constituyen a este género musical. La diversidad de estilos del género musical de los Sikuris de Italaque se determinan por:

  1. La forma de práctica en la interpretación del Sikuri.
  2. Su pertenencia a determinado territorio que se auto identifica con la antigua región de Italaque.

Para fines de esta investigación pudimos identificar y constatar de acuerdo a bibliografía, archivos, registros y material producido 7 (siete) estilos de Sikuris de Italaque, siendo estos: Taypi Ayca, Italaque (centro poblado de las zonas Canchis y Huarcas), Ayllu Taypi, Cariquina Grande, Pacaures, Uyu Uyu y Tajani. Detallaremos más adelante esta clasificación de estilos en profundidad.

Cabe mencionar que para la presente dejamos de lado el debate sobre el origen o comúnmente conocida como “cuna” de los Sikuris de Italaque, ya que aun no contamos con las herramientas de transportación temporal cuántica para saber quién y dónde se originó el sikuri. De esa forma centramos nuestro desarrollo investigativo en tres ejes: Identidad, Territorialidad y Pluralismo Cultural.

1. Identidad. – Utilizando como metodología la entrevista y encuesta, de enero de 2018 a julio de 2019 realizamos sondeos en el antiguo territorio de Italaque que comprende en la actualidad a las comunidades reorganizadas territorialmente en los municipios de Mocomoco, Puerto Acosta y Humanata de la provincia Camacho del departamento de La Paz, de estas profundizamos nuestro trabajo en las poblaciones de Tajani, Pacaures, Cariquina Grande, Taypi Ayca, Uyu Uyuy e Italaque del municipio Mocomoco, así también en comunidades pertenecientes al municipio de Puerto Acosta como ser Chiñaya, Hancohuma, Morocarca, Llijilliji y Phujacra de estas en su totalidad expresaron auto identificarse con los Sikuris de Italaque.

Por otro lado, al investigar en el territorio del actual municipio de Humanata pudimos identificar la promoción y difusión del género musical Jacha Siku de la Marka Humanata por parte de personeros del Gobierno Municipal de Humanata, al que consideramos un género diferente al de los Sikuris de Italaque por su denominación. No obstante, que en algunas comunidades del municipio de Humanata pudimos evidenciar la filiación con la identidad italaqueña. En ese sentido, por el escaso material bibliográfico que hace referencia a este nuevo género musical y no existir consenso y claridad en este municipio para fines de publicación de nuestra investigación no consideramos al territorio de Humanata como parte de los Sikuris de Italaque.
Así también, de la investigación realizada salen como elementos no propios del lugar las denominaciones como: Jacha Siku, Sikuri Mayura, Sikuri Mayor, Jacha Sikuri, Sikuri de Camacho y otras recientemente creadas, ya que, para los pobladores entrevistados estas responden a otras expresiones o intenciones culturales actuales.

Por último, surge permanentemente una variable en el campo de auto identificación con los Sikuris de Italaque y es la no apropiación y pertenencia por parte de los pobladores del antiguo territorio de Italaque con la ley departamental No 080 que declara patrimonio cultural del departamento de La Paz a los Sikuris Mallkus de Taypi Ayca – Italaque, ya que consideran a esta ley solo de la comunidad Taypi Ayca y no así del todo el territorio de Italaque.

En esa línea como resultado del primer eje de trabajo (identidad) se constituye en un axioma la denominación “Sikuris de Italaque” por el reconocimiento y auto identificación expresada por los pobladores en el antiguo territorio de Italaque que comprende a las comunidades reorganizadas en la actualidad territorialmente en los municipios de Mocomoco y Puerto Acosta.

2. Territorialidad. – Los Sikuris de Italaque han sido, son y serán denominados así, a no ser que la población de la región de Italaque decida cambiar el nombre de su territorio. En ese entendido la territorialidad es un factor determinante para denominar una expresión cultural.

Aclaramos que muchas personas sobre todo residentes italaqueños en la ciudad de La Paz confunden la territorialidad de Italaque con el centro poblado de Italaque, y al referirnos de los Sikuris de Italaque estamos hablando de la amplia territorialidad de Italaque, que de acuerdo a registros escritos de la colonia y la república esta región estaba constituida por 49 comunidades dividas en 3 parcialidades y 8 ayllus. Un elemento complementario de esta territorialidad es materializado a nivel microespacial  en el empedrado de la plaza principal del pueblo de Italaque donde todas las comunidades de la antigua territorialidad tienen un espacio que los representa.

-Desde épocas milenarias cuentan los pobladores de Italaque que cada comunidad venía a limpiar y cuidar su espacio en la plaza-

La territorialidad de Italaque con el componente de los Sikuris en la actualidad, forma parte de la identidad cultural de sus pobladores, por tal razón es que a partir del año 1911 con la creación de la segunda sección de la provincia Eliodoro Camacho con el nombre de Mocomoco varios fueron los intentos de hacer prevalecer su Identidad con el nombre de Italaque, ya sea en la creación de una provincia como se dio en los años 1967, 2011 y 2019, o la futura constitución del “Municipio de Italaque” independiente al municipio de Mocomoco.

3. Pluralismo Cultural. – La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo primero declara: “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico”

El Pluralismo Cultural trabaja aceptando las singularidades y practicando una tolerancia respecto de ellas: las singularidades se reconocen y coexisten, concurren en un nivel de interculturalidad.

En el campo de la antropología de la música el investigador de instrumentos aerófonos bolivianos Arnaud Gerard, afirma: “No toda la música es universal, pues si, en el mismo género del sikuri existe una gran variedad, que van desde la vestimenta, acordes y tiempos musicales, medidas de sikus y bombos, filosofía, cosmovisión, etc…”

En esta misma línea el investigador japonés Yutaka Aida encontró diferencias de velocidad, ritmo, armonía y vibrato, entre una y otra comunidad o región intérpretes de los Sikuris de Italaque: “La forma de Ejecución de los Sikuris de Taypi Ayca es distinta a los Sikuris de Pacaures o de Uyu Uyu”, menciona.

Con todo lo descrito queda más que comprobado que los Sikuris de Italaque no son homogéneos. Existe una diversa y plural gama de Sikuris de Italaque, no solo de forma sino de esencia (ontos). Y en este caso los diversos Sikuris de Italaque expresan en sus axiologías, ontologías e epistemologías, particularidades manifestadas en sus instrumentos, vestimenta, forma de interpretación y sentir.

Esta diversidad constituye la identidad y cultura de los pueblos. Homogenizar, universalizar e imponer una sola forma de interpretar el Sikuri de Italaque es pretender borrar la memoria ancestral de las formas de manifestación de los Sikuris de Italaque.

En ese sentido se entiende a los Sikuris de Italaque como el género musical y forma de expresión artística, cultural que hace a la identidad perteneciente al antiguo territorio de Italaque, en la actualidad esparcidas en los municipios de Mocomoco y Puerto Acosta de la provincia Camacho; de la cual a lo largo de la historia sobresalen ESTILOS propios como:

1.TAYPI AYCA
2. ITALAQUE ((centro poblado de las zonas Canchis y Huarcas),)
3. AYLLU TAYPI (Llijilliji, Hancouma, Morocarca, Chiñaya y Phujraca)
4. CARIQUINA GRANDE
5. PACAURES (Centro Huariwaya, Yocarwaya, Jutilaya, Machacamarca, Kullku Punku, Canllapampa Vincalla, Chillijuko Pampa, Tacaraca, Chujasquia)
6. UYU UYU
7. TAJANI (Joti Joti, Wilasi, Suncallo, Purani, Kanco, Collacara, Cajcachi)

Todos ellos en el marco de los Sikuris del antiguo territorio de Italaque.
En ese sentido una norma que intente reconocer a los Sikuris de Italaque debe contemplar esta diversidad de estilos, su identidad y territorio, en esa línea es coherente también que la comunidad de Taypi Ayca tenga una ley departamental que declare patrimonio cultural al estilo Taypi Ayca de Sikuris de Italaque, sin que esto limite a que los otros seis estilos sean reconocidos de forma individual. Siendo necesario para ello subsanar el vacío jurídico de una Ley Marco de los Sikuris de Italaque del departamento de La Paz.