• 26 de febrero de 2024 23:00

Boris Bernal Mansilla y su amor por Italaque

PorSTBnoticias

Ago 20, 2021

Boris Bernal Mansilla ha dedicado los últimos 15 años de su vida al servicio de la región de Italaque, con trabajos de protección, investigación, difusión y promoción de la riqueza cultural de este territorio.

Proyectos como la construcción de museos en las comunidades de Huarcamarca y Taypi Ayca, los Encuentros de Sikuris y Wawa Sikuris de Italaque, la restauración de la plaza principal de Italaque y la publicación de más de 100 artículos en prensa escrita y sistematizados como de 2 libros sobre identidad, territorio, historia y Sikuris son hasta la fecha el resultado del amor a su tierra que nos afirma este joven escritor de la provincia Camacho.

Bernal Mansilla viene investigando desde 2005 aspectos históricos y culturales de la región de Italaque, esta inquietud hizo que visite archivos y bibliotecas de La Paz, Sucre, Cusco y España, logrando recopilar basta información que ahora es publicada y puesta al servicio de la niñez y juventud del municipio de Mocomoco.

Es en el año 2011 que Boris Bernal toma mayor acción en la población de Italaque, debido a que en ese entonces el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) pretendía ejecutar el proyecto de enlozado de la plaza principal de Italaque, el cual laceraría el patrimonio cultural de esta población. Desde ese entonces su lucha y trabajo serian incansables, convirtiéndose en víctima de amenazas, amedrentamientos y hasta expulsión de la tierra que amaba, fueron el resultado de impedir el destrozo de un bien cultural.

Pero todo esto no quitó su empeño, más al contrario hizo que entregara toda su energía no solo por la plaza principal de Italaque sino por toda la región y su cultura. Es así que desde el año 2013 viene apoyando y organizando: Encuentros y Festivales de Sikuris en Huallpacayu, Taypi Ayca e Italaque, como resultado quedan a la fecha cinco encuentros de Sikuris en la comunidad de Taypi Ayca, dos encuentros de Wawa Sikuris en Italaque. Fortalecido este trabajo con la construcción de dos museos en las comunidades de Huarcamarca y Taypi Ayca, la elaboración de esculturas en las poblaciones de Tajani, Taypi Ayca e Italaque; en julio de 2021 luego de un largo peregrinar, el proyecto anhelado por Boris Bernal es concluido, la plaza principal de Italaque es restaurada en su totalidad.

Hasta la fecha Bernal tiene más de 100 artículos sobre la región de Italaque publicados en los periódicos: La Razón, Pagina Siete, Los Tiempos, La Patria, El Deber entre otros, y cuenta con dos libros: 1. Identidad y Territorio del Municipio de Mocomoco, 2. Sikuris de Taypi Ayca – Italaque: Una Revolución Cultural.

En entrevista a este medio de comunicación el Italaqueño Boris Bernal Mansilla en pasados días nos comentó que viene trabajado ahora en tres proyectos, uno a corto plazo el cual es la publicación de un libro sobre Italaque, a mediano plazo la construcción del museo de Italaque y a largo plazo la creación de la Universidad de Italaque, misma que pretendería se recoja la pedagogía de los Sikuris de esta región.

Todo esto motivado solo con el amor a la tierra de sus ancestros.