Tras el anuncio de abrogación de la ley 1386 y las acciones definidas por los cívicos y sectores sociales, la jornada del lunes 15 de noviembre, el alcalde Tarija, Johnny Torres Terzo, mediante una conferencia de prensa, nuevamente pidió al Gobierno Nacional establecer una mesa de diálogo, para tratar y definir el futuro del paquete de leyes que pretenden ser implementadas, para evitar que en el caso de Tarija se retomen las movilizaciones.
Al igual que dirigentes cívicos, representantes de instituciones y sectores de Bolivia, Torres indicó que, desde el inicio del paro, el pedido era la abrogación de las leyes 1386, 1390 y la anulación del paquete de leyes de las cuales unas se encuentran en proyecto y otras aprobadas además del respeto de los dos tercios en el pleno de la Asamblea plurinacional.
Cabe recordar que en el trascurso del pasado fin de semana, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, solo anunció la abrogación de la ley 1386. En ese sentido en Santa Cruz y Potosí se decidió mantener las medidas de presión, ya que el paquete de leyes y la situación de los dos tercios no fueron tratados hasta la fecha. En el caso de Tarija se dio un plazo de 48 horas para la abrogación de la 1386 y la anulación del paquete de leyes.
“Felicito a la población por demostrar el amor por Tarija, no pude estar en la marcha del viernes donde se hizo un banderazo, pero todo sacrificio por Tarija vale la pena, entonces tengo entendido que en Tarija se decidió dar un cuarto intermedio hasta la abrogación absoluta de 1386 y ahí quiero decir que se debería llamar a un diálogo nacional para tratar todo el paquete de leyes y así evitar someternos a medidas de presión”, dijo Torres Terzo.
Reunión con la ministra Mendoza
Con relación a la reunión que la máxima autoridad municipal de Tarija en su calidad de presidente de la AMB, sostuvo el pasado viernes 12 de noviembre, con la ministra de planificación y desarrollo, Gabriela Mendoza, Torres Terzo, lamentó que la falta de experiencia y el fanatismo excesivo denotado por la autoridad nacional hayan provocado que no se pueda definir una agenda de diálogo con el presidente Arce Catacora.
“Lo que yo les explique es que mi presencia en la reunión era fijar día, hora, fecha y lugar para dialogar con el presidente Arce Catacora, y la ministra entendió que yo iba para dialogar y decidir por todos los sectores movilizados, pero lamentablemente por la falta de experiencia y fanatismos esa reunión no funcionó”, declaró Torres Terzo.