“Lo que no hicieron en 10 años, nosotros lo estamos haciendo en cinco meses”, con esta frase el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, entregó la primera planimetría aprobada en el marco de la ley municipal 268, logrando beneficiar a 26 familias del barrio Torrecillas, quienes ahora cuentan con los documentos legales reconocidos por la Dirección de Ordenamiento Territorial y por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
“Cuando asumimos la administración de la Alcaldía habían 64 planimetrías aprobadas pero que no tenían ni pies ni cabeza, entonces es por eso que aprobamos la ley municipal 268 de planimetrías, después de concertar con los vecinos de más de 200 barrios que no estaban legalmente establecidos, se aprobó el decreto 060/2021 que nos lleva a esto, entregar la primer planimetría legalmente establecida y se reconoce oficialmente al barrio Torrecillas”, dijo Torres Terzo, durante el acto desarrollado en el salón consistorial de la Alcaldía.
De igual manera la máxima autoridad municipal, indicó que, en el lapso de 90 días se tiene previsto aprobar las planimetrías de los más 190 barrios restantes que aún no están reconocidos legalmente. El barrio Torrecillas ya se encuentra en el sistema de catastro y del RUAT, por lo que las familias de dicho barrio comenzarán a pagar impuestos por sus bienes inmuebles ya que con la aprobación de la planimetría se les otorgó un código catastral que avala su derecho propietario.
Por su parte el secretario de planificación municipal, Carlos Castrillo, acotó que, se procedió a la entrega del plano general del barrio, acompañado de los planos prediales individuales, además de un plano donde se detalla la ubicación del 15 % destinado para áreas verdes. También cada vecino recibió su certificado catastral de posesión, el cual posibilita el acceso a un crédito de vivienda social u otro trámite o beneficio bancario.
“Se entregó de la misma manera la proforma de impuestos y la regularización de la construcción, además que las familias de este barrio de beneficiaron con el descuento del 30% del total de multas que pagaron por la regularización de todo este proceso que derivo hoy en la entrega de la planimetría, reconocemos el trabajo y el sacrificio del acalde, Johnny Torres y de los vecinos de este barrio”, declaró Castrillo.
Finalmente, la presidente del barrio Torrecillas, Yessica Flores, en representación de los vecinos, a tiempo de agradecer al alcalde Torres por la entrega de la planimetría, reconoció la predisposición de las autoridades de la DOT, Catastro y del equipo técnico del Gobierno Municipal quienes hicieron posible la aprobación de la mencionada planimetría.
“De verdad que no tenemos palabras para agradecer al alcalde Torres, hoy el barrio Torrecillas es reconocido y así podremos acceder al servicio de agua potable, luz y los demás servicios”, explicó Flores.