• 25 de junio de 2024 06:45

Pumari, frente a carencias y frío en la cárcel de Uncía; debe aislarse 14 días

PorSTBnoticias

Dic 13, 2021

El ex presidente de Comcipo está con detención preventiva en uno de los penales con más problemas de hacinamiento y malas condiciones, a lo que se suman las bajas temperaturas que alcanzan hasta menos15 grados. Vea su paso del movimiento cívico al político y el apoyo que recibe.

Marco Antonio Pumari recibe atención médica durante su aprehensión. 

Marco Antonio Pumari pasará los próximos seis meses con detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Miguel, en Uncía (Potosí), donde las carencias fueron evidenciadas por la Defensoría del Pueblo anteriormente y debe enfrentar las bajas temperaturas que alcanzan hasta menos 15 grados.

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y excandidato primero debe permanecer en un pabellón de aislamiento por 14 días como medida de prevención por la COVID-19. Así lo informó el director del Centro Penitenciario, Óscar Mamani tras referirse sobre su traslado el sábado aproximadamente a las 23.30 horas.

Explicó, citado por ABI, que, según la valoración médica, hasta el momento se encuentra estable y no descartó que en las próximas horas lleguen psicólogos para hacer una respectiva valoración de rutina. 

Según su mandamiento de detención preventiva, Pumari está acusado por delitos electorales por el Ministerio Público a instancia de tres denunciantes.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado por El Potosí, da cuenta que tras una verificación en el penal se evidenció hacinamiento, improvisación de celdas de ambientación, deterioro de colchones, malas condiciones en el sistema eléctrico, ausencia de espacios para terapia ocupacional y abandono de personas adultas mayores que se encuentran privadas de su libertad.

Previo a su traslado al penal, Pumari dejó una carta manuscrita titulada “a mi querida Bolivia” en la que pide fortaleza y cuidar de su familia.

Agradeció a todos quienes le enviaron un mensaje de apoyo incondicional a toda su familia que – según dijo – hoy sufre la injusticia que le toca vivir por luchar por el pueblo.

“Quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido, desde el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante eta dura dictadura”, escribió.

También indicó que, con la mano en el corazón, deja al cuidado del pueblo lo más sagrado que tiene en esta vida que es su familia y sus hijas, mientras dure esta prueba que le da la vida.

Entre tanto su abogado defensor anunció, según ERBOL, que interpondrá recurso de apelación para revisar la detención preventiva tras que se resuelva un recurso de complementación que presentó.

El centro penitenciario se encuentra situado cerca del Cerro Colorado y el Regimiento de Infantería 21 Illimani, en el municipio de Uncía, considerado un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

SU PASO CÍVICO A POLÍTICO

El ex líder cívico comenzó a ser un referente de lucha tras las protestas en las calles y hoy se convirtió en un privado de libertad.

El gobierno del MAS no le perdona su participación en el conflicto postelectoral de 2019, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró serios indicios de irregularidades que llevaron a la anulación de las elecciones.

El jueves fue aprehendido en Potosí y, después de 48 horas, llevado ante un juez que determinó su detención preventiva. 

Su lucha comenzó hace seis años por demandas regionales, entre ellas, beneficios por el litio, logrando que, en ese entonces, el presidente Evo Morales, decida anular el contrato con una empresa alemana para la explotación de este mineral.

Ese fue el inicio de un líder que pasó a la palestra nacional durante el paro de 21 días, que llevó a la renuncia de Morales y a un nuevo gobierno con la exsenadora Jeanine Áñez hasta 2020.

En ese tiempo, pasó de ser un héroe a un villano por el escándalo tras la filtración de un audio en el que pedía dinero (250 mil dólares) y el control de una entidad gubernamental (Aduana de Potosí y Oruro) para aceptar ser parte del binomio con Luis Fernando Camacho rumbo a las elecciones presidenciales.

Pumari y Camacho, líderes de Potosí y Santa Cruz, se unieron por sus coincidencias en pedidos de federalismo en el país y luego por sus intereses políticos, en busca de gobernar el país, pero no lograron el apoyo necesario a nivel nacional y el MAS ganó las elecciones de 2020 junto a Luis Arce y David Choquehuanca. Tampoco apoyaron su candidatura a gobernación y quedó en segundo lugar.

El líder potosino pasó a las bases y volvió a levantar cabeza en el paro multisectorial que logró la abrogación de la ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas. 

Esta vez no pasó desapercibido y se activó los procesos en su contra por su participación en los conflictos de 2019 y el sábado la justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de Uncía, tras el desplazamiento sorpresivo de decenas de policías desde diferencias regiones del país hacia Potosí. 

Debe permanecer tras las rejas por seis meses, acusado por el delito de “obstaculización de procesos electorales” mientras desde la oposición aseguran que todo es parte de la persecución política que emprendió el MAS y que ya tiene en la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez, exautoridades y ex jefes policiales y militares por el caso denominado golpe de Estado y otros.

Pumari, de 40 años, presidió Comcipo entre 2018 y 2020 y fue candidato a la vicepresidencia por la alianza política Creemos. En las elecciones subnacionales de 2021 fue candidato a la gobernación de Potosí por Pan-Bol.

MARCHA

Desde Comcipo llamaron a la población a estar “en vigilia” y convocaron a la denominada «Gran marcha de la potosinidad» para las 14:00 de mañana martes. Denunciaron que Pumari fue «secuestrado» y que se estarían «violando los derechos humanos». 

En una misiva, el Comité volvió a recordar que su institución fue «intervenida» en las pasadas jornadas, cuando se desplegó un operativo para aprehender no solo al excandidato vicepresidenciable por la fórmula de Creemos, sino también a otros dirigentes.

Por ello, esa institución también le pidió a la Iglesia Católica que se sume con el «repique de campanas», de modo que la ciudadanía local asista a la movilización.

«La concentración general de la marcha será en el Puente de la Dignidad (…) se solicita a la Jerarquía Católica al repique de campanas, convocando al pueblo potosino a la Gran marcha y Cabildo de la potosinidad el día martes 14 de diciembre de 2021, a horas 14:00», se lee en la nota.

También llama a la población a estar en «vigilia permanente», velando por los domicilios de los dirigentes cívicos y de los «compañeros de la prensa». «Fueron amenazados por parte de los militantes masistas», dice.

Entre tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convotó a un cabildo nacional “por la democracia y el futuro de Bolivia” para el viernes a las 18:00 horas en todas las capitales de departamento.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelantó que se trabaja en una cumbre nacional, donde se determinarán las acciones a seguir.