• 12 de junio de 2024 21:41

Muere a los 63 años Fernando Arduz Ruiz, el maestro tarijeño de la guitarra clásica

PorSTBnoticias

Dic 26, 2021

Proviene de familia de artistas, su padre fue militar y pintor; sus hermanos poetas y escritores. Desde muy temprana edad tuvo afición por la música.

Fernando Arduz Ruiz, durante. un concierto.

Víctima del coronavirus falleció este domingo a los 63 años, Fernando Arduz Ruiz, considerado un ícono de la guitarra clásica y un virtuoso profesor de música en la ciudad de Tarija.

Proviene de familia de artistas, su padre fue militar y pintor; sus hermanos poetas y escritores. Desde muy temprana edad tuvo afición por la música, según publicaron medios digitales de Tarija, citando como fuente al libro «Vidas Luminosas» de René Aguilera Fierro.

Destacan que Fernando Arduz concurrió a diversos seminarios de guitarra en Uruguay con Abel Carlevaro. Posteriormente realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz.  Simultáneamente realizaba conciertos con la Orquesta de Cámara Municipal y la Sociedad Coral Boliviana.

A partir del año 1983 en Madrid estudió guitarra con José Luis Rodrigo, en Real Conservatorio Superior de Música, donde obtiene el grado de Profesor Superior de Guitarra y en el año 1987 fue profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música Regional «Pastor Achá» de Tarija y luego como Director por el lapso de seis años.

Fue un reconocido en sus conciertos, integró diversos grupos de música culta, popular y folklórica en Bolivia, Argentina y España.