• 25 de mayo de 2024 04:20

Ministro de Justicia pide evaluación de más de 1.100 jueces tras caso del feminicida liberado

PorSTBnoticias

Ene 30, 2022

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, indicó que es necesario realizar un proceso de evaluación de jueces a nivel nacional tras conocerse que el feminicida Richard Choque cometió varios crímenes luego de ser beneficiado con libertad por el juez Rafael Alcón. 

Richard Choque consiguió y la plaqueta policial que consiguió en el penal de San Pedro en Cochabamba.

«Estamos ante un iceberg de corrupción y no lo vamos a permitir», sostuvo el ministro Iván Lima.

El Ministro manifestó que el feminicida Choque se benefició de las acciones de una organización criminal compuesta por algunos malos administradores de justicia.

«Actuaba junto a una organización criminal peligrosa», lamentó y anunció que el Estado trabajará en desmantelar estos grupos donde operan jueces corruptos. 

En ese sentido el titular de Justicia invitó a la población a presentar denuncias respecto a casos de corrupción y prevaricato en la plataforma de esta cartera de Justicia https://denuncias.justicia.gob.bo/ donde se protege la identidad del denunciante, además recordó que existe un programa de protección a testigos. 

Lima manifestó que es urgente “terminar con la impunidad estructural que tiene nuestro país (…). Nos hemos acostumbrado a una normalidad de impunidad, de dolor, eso no debe volver a ocurrir”. 

La autoridad manifestó que tras el caso del feminicida serial liberado, se requiere con urgencia realizar la evaluación de desempeño a los más de 1.100 jueces y juezas del país.

Recordó que esa tarea está en manos del Consejo de la Magistratura, entidad que ya comprometió sus buenos oficios para hacerla realidad. 

“Hay muy buenos jueces, pero hay que expulsar del Órgano Judicial a los malos jueces, esa labor es del Consejo de la Magistratura”, subrayó.

Agrego que «de los 1.100 jueces del país hay grandes ejemplos de valores y desempeño, pero también tenemos estas organizaciones criminales».  

El Ministro lamentó que el expresidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, nunca hubiera observado la acción de su hermano el juez Alcón. 

«Situaciones como la del juez Alcón no son tolerables, vamos a depurar la justicia boliviana (…), estos momentos permiten hacer grandes transformaciones de la justicia», acotó.