• 12 de abril de 2024 23:34

Reos consumen más de Bs 3.3 millones en luz, agua y teléfono

PorSTBnoticias

Ene 30, 2022

El pago de estas facturas es asumido por el Gobierno Departamental de Cochabamba. Además, la gestión pasada esa institución gastó 7.5 millones de bolivianos en el pago de prediarios.

A Cochabamba le cuesta más de 11 millones de bolivianos anuales mantener a la gente que está privada de libertad.

Los reos de los siete recintos penitenciarios que hay en el departamento (El Abra, San Sebastián Hombres, San Sebastián Mujeres, San Antonio, San Pablo, San Pedro y Arani) consumen más de 3.3 millones de bolivianos solo en tres servicios básicos: agua, electricidad y telefonía fija.

El pago de estas facturas es asumido por el Gobierno Departamental de Cochabamba, de acuerdo con un informe de la Secretaría Departamental de Coordinación General.

EN DETALLE El servicio básico que más gasto le genera a la Gobernación es el de energía eléctrica. La gestión pasada pagó algo más de 2.7 millones de bolivianos a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

Si bien en 2018 las autoridades de turno ya asumieron algunas medidas drásticas para bajar este elevado importe eléctrico generado por los reclusos, en el 2021 la tarifa fue similar.

Hace aproximadamente tres años, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en coordinación con Régimen Penitenciario, determinó aplicar al menos tres políticas de ahorro de energía en las cárceles de Cochabamba: instalación de televisores colectivos, prohibición de uso de hornillas eléctricas y el cambio de las bombillas convencionales por focos “ahorradores”.

A pesar de todas estas disposiciones, hoy la situación es la misma. El titular de la Secretaría Departamental de Coordinación General de la Gobernación, Pedro Juan Carvajal, dijo que “es alto el pago”.

En su criterio, esto se debe a que “hay muchos artefactos” al interior de las celdas, sobre todo hornillas, que son las que generan mayor consumo de energía.

AGUA Otro medio millón de bolivianos sale de las arcas departamentales para costear el agua en los recintos carcelarios.

La gestión pasada, los reos consumieron más de 578 mil bolivianos en este recurso básico. Además, limpiar el pozo de agua de El Abra costó más de 15 mil bolivianos.

El servicio que resultó más “barato” para la Gobernación fue en telefonía fija. Las siete cárceles de Cochabamba gastaron 5.569 bolivianos.

PREDIARIOS A todos estos egresos, se suman los más de 7.5 millones de bolivianos que Cochabamba debe gastar en pagar prediarios a los internos.

El último informe emitido por la Secretaría Departamental de Coordinación General establece que, hasta diciembre de 2021, había 2.896 personas detenidas en siete establecimientos penitenciarios. Cada uno de ellos recibe ocho bolivianos al día.

La mayoría de los reos guarda detención en dos cárceles: El  Abra y San Sebastián Varones.

ACCIONES Frente a esta situación, Carvajal dijo que prevén una nueva reunión con Régimen Penitenciario, “porque ellos son los encargados de la administración interna en los recintos”, para evaluar nuevas políticas que reduzcan importes. Estimó que será la siguiente semana.

En criterio de Carvajal, los servicios básicos pueden se optimizados y, en lugar de gastar recursos económicos en la cancelación de esas facturas, la Gobernación podría invertirlos en otros proyectos. “Estamos tratando de ver cómo más reducimos”.